#Luimelia se va de ‘Amar es para siempre’ pero sigue muy viva en su serie
Atresplayer Premium estrena la segunda temporada de la comedia romántica protagonizada por Luisita y Amelia
El camino de Luisita y Amelia en Amar es para siempre está a punto de llegar a su fin. Los personajes que interpretan Paula Usero y Carol Rovira, con una marea de fans en las redes sociales, no volverán en la próxima temporada de la serie de la sobremesa de Antena 3. Pero Luimelia (combinación de los nombres de los personajes con la que se conoce a la pareja) sigue viva en su propia serie. Atresplayer Premium estrena este domingo la segunda temporada de ...
El camino de Luisita y Amelia en Amar es para siempre está a punto de llegar a su fin. Los personajes que interpretan Paula Usero y Carol Rovira, con una marea de fans en las redes sociales, no volverán en la próxima temporada de la serie de la sobremesa de Antena 3. Pero Luimelia (combinación de los nombres de los personajes con la que se conoce a la pareja) sigue viva en su propia serie. Atresplayer Premium estrena este domingo la segunda temporada de #Luimelia, una comedia romántica que ha trasladado a la pareja de lesbianas desde los años setenta hasta la actualidad para contar su relación sin las cortapisas propias de una serie de sobremesa y de la época en la que esta se desarrolla.
La primera temporada de este proyecto, que surgió como una carta de amor a los fans de la pareja, fue un éxito que se vio reflejado en los más de 200.000 tuits que se escribieron sobre sus seis capítulos. Solo seis meses después tiene su continuidad con otra tanda de seis episodios, a los que seguirá una tercera temporada ya rodada. Si en su comienzo el proyecto dejó clara su intención de explorar vías narrativas poco convencionales, las nuevas entregas dan un paso adelante en ese sentido, en palabras de sus protagonistas. Por ejemplo, para empezar, el primer episodio no esconde su inspiración en la película Alta fidelidad. “Cada capítulo tiene su peculiaridad. Woody Allen es un referente continuo, hay un capítulo que es un falso documental a lo The Office, se rompe la cuarta pared hablando a cámara…”, relata Carol Rovira, Amelia en la ficción, que califica la segunda temporada como “más madura” y “más redonda”.
Para Rovira, el éxito de Luimelia invita a reflexionar sobre la falta de referentes LGTBI en el mundo audiovisual. “Pero yo no me siento abanderada de nada. Paula y yo solo somos dos actrices que ponemos voz a unos personajes que escriben los guionistas, no creo que sea un referente”, continúa la actriz. Por su parte, Paula Usero (Luisita en la ficción) asegura sentir una gran responsabilidad por “hacerlo bien, hay mucha gente que necesita de esos referentes y que necesita herramientas para poder decir cómo son, en caso de que quieran hacerlo”.
La decisión de dejar Amar es para siempre fue consensuada con el equipo de la serie, aunque partió de las propias actrices. “Tomamos la decisión en febrero, antes de que llegase la pandemia”, rememora Paula Usero. “El momento en el que hablé con Carol fue muy duro, pero me había costado mucho decidirlo y creo que es lo correcto. No se trata de ir a un sitio a fichar, ser actriz es trabajar contigo y con cómo te encuentras en ese momento, y creo que tampoco quedaban ya muchas cosas por contar en ese contexto. Era el momento de dar el paso”, continúa. Saber que los personajes mantendría su propio espacio para seguir desarrollándose gracias a #Luimelia también ayudó a tomar la decisión. “Ahí podemos contar su historia como nos dé la gana, sin restricciones de ningún tipo”, añade Usero.
Las dos destacan el enorme aprendizaje que ha sido su paso por Amar es para siempre. “Una serie diaria te hace más fuerte como actor o como actriz”, dice Rovira, que también destaca todo lo aprendido a través de su personaje. “Me ha mostrado una realidad que desconocía. Es un ejercicio de empatía brutal que te hace crecer como persona”, describe la actriz. “A mí Luisita me ha dado un montón de fuerza, me ha enseñado a luchar por lo que uno quiere”, dice Usero. “Y trabajar en Amar es para siempre me ha dado una madurez y una resolución que antes no tenía. Ahora me siento más preparada y más segura de mí misma para enfrentarme a nuevos personajes”, remata.