¿Qué ver hoy en TV? Miércoles 29 de julio de 2020

‘Gilda’, emblema del cine negro de los años cuarenta. Un retrato del hombre más rápido del planeta, ‘I Am Bolt’.




19.50 / Movistar Drama

La ley del silencio

On the Waterfront. 1954 (103 minutos). Director: Elia Kazan. Intérpretes: Marlon Brando, Eva Marie Saint, Rod Steiger, Karl Malden.

Tras la lamentable actuación como acusador de Elia Kazan en la caza de brujas, La ley del silencio fue tachada de ser una apología de la delación. Y aún hoy puede leerse así. El propio Kazan acentúa esa interpretación en la trama con una bajeza intelectual: convierte a los comunistas que él denunció en los hampones a los que se enfrenta Marlon Brando. Sin embar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites


19.50 / Movistar Drama

La ley del silencio

On the Waterfront. 1954 (103 minutos). Director: Elia Kazan. Intérpretes: Marlon Brando, Eva Marie Saint, Rod Steiger, Karl Malden.

Tras la lamentable actuación como acusador de Elia Kazan en la caza de brujas, La ley del silencio fue tachada de ser una apología de la delación. Y aún hoy puede leerse así. El propio Kazan acentúa esa interpretación en la trama con una bajeza intelectual: convierte a los comunistas que él denunció en los hampones a los que se enfrenta Marlon Brando. Sin embargo, ello no impide que sea un cineasta majestuoso. La ley del silencio supone la cima de su maestría narrativa, una obra lírica y terrible, un retrato de personajes al tiempo asfixiante y poético que presenta a unos seres entrañables que intentan respirar entre la mezquindad que los rodea.


21.30 / Movistar Comedia

Charlie y la fábrica de chocolate

Charlie and the Chocolate Factory. EE UU, 2005 (115 minutos). Director: Tim Burton. Intérpretes: Johnny Depp, Freddie Highmore, Helena Bonham-Carter.

El gran Tim Burton lleva a su terreno la inmortal novela de Roald Dahl. Burton aporta barroquismo visual, humor negro y un toque de surrealismo al relato, aunque en su arriesgado empeño pierda parte de la magia que sí desprendía la versión de 1971, Un mundo de fantasía, en la que, por otro lado, Gene Wilder se convertía en un Willy Wonka mucho más acertado que el que interpreta Johnny Depp, que en esta ocasión acentúa hasta lo imposible la excentricidad del personaje.


22.00 / TCM

Gilda

EE UU, 1946 (109 minutos). Director: Charles Vidor. Intérpretes: Rita Hayworth, Glenn Ford, George McReady.

Como mito cinematográfico y sociológico en España, Gilda queda muy lejos para los aficionados más jóvenes. Ahora pueden apreciar, lejos de falsas polémicas, una película llena del irrepetible cine negro estadounidense de los cuarenta, que contaba con intérpretes como Glenn Ford y Rita Hayworth y con directores de la talla de Charles Vidor, quien nunca llegó a ser considerado uno de los grandes, pero que sabe orquestar una puesta en escena en la que la cámara está situada siempre en el lugar exacto. Para redondear la jugada, su excepcional fotografía corre a cargo del gran Rudolph Maté, posterior director de más de 30 películas entre las que se cuentan no pocas obras maestras.


22.00 / #Vamos

‘I Am Bolt’: el más rápido del planeta

Usain Bolt es el único velocista que ha ganado el ‘triple-triple’ en tres Juegos Olímpicos consecutivos: las carreras de 100 metros y 200 metros y el relevo 4x100. El documental I Am Bolt, que ha tenido acceso total al día a día del velocista, muestra sus sesiones de entrenamiento con Glenn Mills, sus comentarios tras ver las carreras, su desánimo en periodo de lesiones y entrevistas con sus contrincantes. Una gran oportunidad, además, de repasar sus grandes carreras y los récords que ha pulverizado.


22.10 / AMC

El orfanato

España, 2006 (100 minutos). Director: Juan Antonio Bayona. Intérpretes: Belén Rueda, Geraldine Chaplin, Fernando Cayo.

La película española que arrasó las taquillas en 2007 fue obra de un debutante, Juan Antonio Bayona, un cineasta que hacía alarde de oficio narrativo y de imaginación visual. El orfanato juega con elementos ya conocidos en el género terrorífico, aunque la personal mirada de su director logra que, en algunas secuencias, parezcan nuevos. Aunque el desarrollo del relato no aporte demasiadas sorpresas y se atisben fácilmente varios de sus trucos, la historia oscura y crispada en la que una familia se verá atacada por los fantasmas del pasado, que aún moran en un viejo hospicio, se agiganta gracias a la habilidad de Bayona para dosificar los elementos de suspense, mantener la tensión y jugar con suma pericia las cartas terroríficas del filme.


22.30 / DMAX

Pulp Fiction

EE UU, 1994 (148 minutos). Director: Quentin Tarantino. Intérpretes: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis.

Tras el bombazo que supuso la excelente Reservoir Dogs, Tarantino quiso apabullar aún más. Pulp Fiction, tan alabada como denostada, es una sinfonía pop que funciona por acumulación y en la que vale todo salvo el rigor. Lenguaraz, impúdica, vibrante, sí, pero ante la que hay que entregarse de modo inevitablemente cómplice. Si no, no hay nada que hacer, salvo escuchar a Travolta y Jackson hablar de la Biblia y de hamburguesas.


22.50 / Cuatro

Habilidades y buen humor, en ‘Adivina qué hago esta noche’

Carlos Jean, músico y miembro del jurado de IdolKids, y el patinador Javier Fernández serán los invitados VIP en esta entrega del espacio Adivina qué hago esta noche. Carlos Jean se encargará de asesorar a Aída, una madrileña que trabaja como supervisora en una aseguradora y que querría invertir el dinero del premio en montar un negocio de belleza. Por su parte, Javier Fernández estará al lado de Julio César, un policía municipal procedente de Valladolid que desearía destinar su premio a realizar un viaje a Nueva York.


0.05 / La 2

Los mayores y el drama del Covid-19

El espacio Crónicas ofrece el documental Mayores, cuando el virus llegó a las residencias, centrado en cómo esta población tan vulnerable ha vivido la pandemia. Un trabajo que refleja no solo sus experiencias en residencias, también en hospitales y en la vida en soledad. Además de analizar lo ocurrido en grandes ciudades, el reportaje viaja a la España despoblada, habitada principalmente por mayores.

Archivado En