La televisión en abierto frena el contenido de odio, según el barómetro de UTECA
El resultado de la encuesta destaca la función educativa de la televisión y la responsabilidad de las cadenas en construir una sociedad diversa y respetuosa
Los españoles perciben la televisión en abierto como un medio clave para lograr una sociedad más igualitaria, justa y sostenible. Es una de las conclusiones del I Barómetro sobre la percepción social de la televisión en abierto impulsado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte. La encuestas realizada a 1.230 personas entre el 4 y 11 de mayo muestra cómo la sociedad reconoce el esfuerzo de los canales en abierto para lograr una sociedad más plural e igualitaria y reducir las desigualdades, además de su fu...
Los españoles perciben la televisión en abierto como un medio clave para lograr una sociedad más igualitaria, justa y sostenible. Es una de las conclusiones del I Barómetro sobre la percepción social de la televisión en abierto impulsado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte. La encuestas realizada a 1.230 personas entre el 4 y 11 de mayo muestra cómo la sociedad reconoce el esfuerzo de los canales en abierto para lograr una sociedad más plural e igualitaria y reducir las desigualdades, además de su función de denuncia de la violencia machista y la corrupción.
Las respuestas al barómetro destacan la importancia que se da al control que realiza la televisión en abierto para evitar el contenido que fomente el odio y la violencia. El 66,4% de los padres aseguran que la televisión es el medio en el que más confían para que sus hijos lo vean solos, seguido de la radio. Esa confianza es seis veces mayor que la que tienen hacia las redes sociales y más del triple que hacia las plataformas.
Los resultados de esta encuesta también muestran que la prensa y la televisión son los medios que más ayudan a tomar decisiones con información contrastada, seguidos por la radio, y más de la mitad de los encuestados reconocen que la televisión contribuye a la transparencia de las instituciones y la reducción de la corrupción, a través de sus mecanismos de control de contenidos, las campañas que realiza y la información que ofrece. Además, el 51% de los encuestados elige la televisión en abierto como el medio que más contribuye a la educación, seguida por la prensa, y que los contenidos de los canales gratuitos son más educativos que los de Internet. “Estamos especialmente orgullosos de que se destaque la función educativa de la televisión gratuita y su contribución a la reducción de las desigualdades, además del control que ejercemos para evitar contenidos que inciten al odio y la violencia”, ha dicho Eduardo Olano, presidente de UTECA, en un comunicado.
Los resultados de esta encuesta también demuestran el valor que da la sociedad a la variedad de opiniones y puntos de vista que se ofrecen a través de los medios. El 71% de los españoles piensa que la diversidad de periodistas, enfoques e informativos de la televisión le ayuda a formarse su propia opinión. La televisión supera el 70% como medio que fomenta la pluralidad por la diversidad de programas e informativos que acoge. La gran mayoría de la población (nueve de cada 10) agradece también la existencia de la televisión gratuita porque entienden que facilita el acceso universal a contenidos de calidad. Un 87,3% considera que la televisión gratuita es un bien de interés general.
La encuesta también recoge la percepción de la sociedad española sobre las campañas de concienciación social que realizan las cadenas de televisión. Así, ocho de cada 10 consideran que la televisión es el medio que más campañas realiza sobre violencia de género, seguido por la radio, y un 69,5% de los encuestados consideran que la televisión en abierto es uno de los canales de comunicación donde más campañas se hacen a favor de los hábitos de vida saludable.