Coproducciones y contenidos locales, claves para el futuro inmediato de la ficción en español
El festival Iberseries debate cómo deberá de trabajar la industria hispana tras la crisis sanitaria
El futuro inmediato de las series en español pasa por las coproducciones a nivel global y en encontrar buenas soluciones para la distribución de productos pensados para un público local pero con atractivo fuera de sus fronteras. Estas son las principales conclusiones de un encuentro entre ejecutivos de plataformas y cadenas de televisión hispanas que tuvo lugar la semana pasada en el marco de Iberseries, el primer festival internacional de ficción en español que tenía que haberse celebrado estos días en Granada y que se ha visto reducido por la crisis sanitaria a una serie de actos virtuales....
El futuro inmediato de las series en español pasa por las coproducciones a nivel global y en encontrar buenas soluciones para la distribución de productos pensados para un público local pero con atractivo fuera de sus fronteras. Estas son las principales conclusiones de un encuentro entre ejecutivos de plataformas y cadenas de televisión hispanas que tuvo lugar la semana pasada en el marco de Iberseries, el primer festival internacional de ficción en español que tenía que haberse celebrado estos días en Granada y que se ha visto reducido por la crisis sanitaria a una serie de actos virtuales.
Las producciones en español están al alza y ya superan a las realizadas en francés o alemán en todo el mundo. Solo tienen por delante las que se hacen en inglés y en mandarín, según datos de la consultora Ampere Analysis del pasado mes de marzo. “Para enfrentarnos a la situación que estamos viviendo por el coronavirus, tenemos que trabajar juntos. Tenemos que tener la mente abierta, olvidarnos de competencias y trabajar unidos, no solo en proyectos internacionales sino también en los nacionales”, dijo el director general de contenidos de Movistar+, Álex Martínez Roig. La plataforma española participó en el encuentro de Iberseries junto a representantes de la cadena pública RTVE, del grupo estadounidense ViacomCBS y del canal de televisión en abierto colombiano Caracol TV.
Trabajar juntos en equipo será una cuestión pragmática, no solo económica. “Creo en la coproducción no solo como en la evolución y transformación del mundo audiovisual, sino también la única manera de enfrentarnos a los tiempos que vienen”, comentó Guillermo Borensztein, director de ventas y producciones de ViacomCBS. En tiempos del coronavirus y los meses que quedan por delante con dificultades en viajes internaciones y cada vez más medidas de seguridad que tener en cuenta, uno de los restos estará, entre otras cosas, en delegar la producción a socios en otros países. Esta fue una de las ideas sugeridas por Catalina Porto, gerente ejecutiva de la cadena colombiana a la hora de llevar rodajes en el extranjero.
Las producciones de ficción ya han comenzado en todo el mundo tras el parón en la industria audiovisual por la crisis de la Covid-19. Un retorno que será complicado por las medidas que se deben de tomar para evitar contagios y garantizar la seguridad de todos los equipos y que también fue tratado en Iberseries. “Es cierto que los rodajes han vuelto, pero tienen muchos problemas a los que enfrentarse. Dadas las medidas de seguridad que hay que tomar, la producción es mucho más lenta y a la vez más cara, y muchos no saben cómo hacer frente a esos pagos. Nosotros no sufrimos los recortes de publicidad, pero sí los del Estado que ahora tiene que hacer una redistribución de las ayudas”, comentó al respecto ha indicado el director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, Fernando López Puig.
El parón ha abierto también nuevas posibilidades. Desde fomentar las reuniones virtuales en vez de los viajes y acortar los plazos en las coproducciones a la posibilidad que han tenido muchos creadores de pensar nuevos productos durante el confinamiento al no haber podido estar en rodajes y oficinas. “Todos queremos más y más contenido, pero como ha estado parada la producción no se ha podido avanzar, ha sido una pausa que se traduce en creación y desarrollo. Sin embargo, cuando salgamos a la calle a rodar vamos a producir por encima de nuestras posibilidades y vamos a darles todo el contenido que nos demanden”, comentó Martínez Roig.