¿Qué ver hoy en TV? | Domingo 31 de mayo de 2020
‘Thelma y Louise’, un gran de espíritu filme feminista de Ridley Scott. Un recuerdo del humor de Paco Martínez Soria.
15.20 / Paramount Channel
Por un puñado de dólares
Per un pugno di dollari. Italia, 1965 (95 minutos). Director: Sergio Leone. Intérpretes: Clint Eastwood, Gian Maria Volonté, Marianne Koch, Wolfgang Lukschy.
Quizá la mejor muestra del spaghetti wéstern, un género que originalmente nació como un intento de actualizar los clásicos del Oeste y llegó a degenerar hasta extremos inauditos. Visualmente ha envejecido lo suyo, y el afán de Sergio Leone por el uso de los zooms tiene buena culpa de ello. No obstante, lo desmañado de su...
15.20 / Paramount Channel
Por un puñado de dólares
Per un pugno di dollari. Italia, 1965 (95 minutos). Director: Sergio Leone. Intérpretes: Clint Eastwood, Gian Maria Volonté, Marianne Koch, Wolfgang Lukschy.
Quizá la mejor muestra del spaghetti wéstern, un género que originalmente nació como un intento de actualizar los clásicos del Oeste y llegó a degenerar hasta extremos inauditos. Visualmente ha envejecido lo suyo, y el afán de Sergio Leone por el uso de los zooms tiene buena culpa de ello. No obstante, lo desmañado de su puesta en escena todavía resulta divertido y hace gala de una sana desfachatez, además de contar con la presencia, siempre interesante de un Gian Maria Volonté que luce una interpretación de lo más desaforada.
15.30 /Neox
El señor de los anillos: la comunidad del anillo
The Lord of the Rings: the Fellowship of the Ring. EE UU-Nueva Zelanda, 2001 (218 m.). Director: Peter Jackson. Int.: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Cate Blanchett, Liv Tyler, Christopher Lee.
Ahora ya se sabe que Peter Jacksona acertó de pleno, pero en su momento muy pocos confiaron en su capacidad como adaptador de la obra maestra de Tolkien. Y casi todos los productores temblaron cuando anunció que su intención era filmar tres películas simultáneamente, todas ellas con un metraje más que abultado. Su arrojo se traduce en una trilogía mágica que estalla desde esta primera entrega, asombrosa, impecable, que abraza el espíritu de la novela y logra el milagro de combinar el aroma de las viejas películas aventureras con un mundo de fastuosos efectos especiales; así nace un relato al tiempo épico y sutil, gigantesco y emotivo.
16.05 / Sundance
Copying Beethoven
EE UU-Alemania, 2006 (104 minutos). Directora: Agnieszka Holland. Intérpretes: Ed Harris, Diane Kruger, Nicholas Jones.
La cineasta polaca Agnieszka Holland elabora un agitado biopic centrado en la figura de Beethoven. Sus ampulosas imágenes banalizan un tanto el tormento interior del músico, que se agita entre los excesos de la puesta en escena. Sin embargo, la música del maestro, que empapa la función, embellece muchas de las secuencias, y por otro lado, el trabajo de un Ed Harris monumental, que se transmuta literalmente en su personaje, merece por sí solo la mayor de las alabanzas.
16.45 / TCM
Un botín de 500.000 dólares
Thunderbolt and Lightfoot. Estados Unidos, 1974 (110 minutos). Director: Michael Cimino. Intérpretes: Clint Eastwood, Jeff Bridges.
Michael Cimino, posterior firmante de obras maestras de la talla de El cazador y La puerta del cielo, debutó tras la cámara filmando un guión propio que relata el intento de un teórico atraco perfecto. Un filme que se mueve entre ramalazos de agitación narrativa y que se beneficia de la inclusión de inteligentes toques de humor. Por otro lado, la relación interpretativa que se entabla entre Clint Eastwood y Jeff Bridges estimula el relato.
17.25 / Cuatro
Thelma y Louise
EE UU, 1991 (124 minutos). Director: Ridley Scott. Intérpretes: Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel.
Este intenso retrato de dos mujeres que deciden huir de su opresivo entorno machista fue en su día objeto de encendidas polémicas. Por su calidad cinematográfica, desde luego, no era para tanto. Es una buena película, agresiva, dura, sostenida en gran medida por una insuperable Susan Sarandon y por la innegable habilidad de Ridley Scott para dar a sus filmes un atractivo look visual. Resulta lamentable que las polémicas se centrasen en atacar el valiente tono feminista que asume el filme. Será que, por desgracia, algunos aún no estaban preparados.
18.55 / Movistar Drama
Eyes wide shut
EE UU-RU, 1999 (153 minutos). Director: Stanley Kubrick. Intérpretes: Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack.
Después de 12 años de silencio, Stanley Kubrick entregaba la que sería su última película. Una obra de alambicada gestación, cuyo rodaje se prolongó durante más de dos años. Eyes wide shut es uno de los filmes más revulsivos de su autor, una obra que se desliza hacia la amarga vida subterránea de una pareja burguesa, aletargada en un matrimonio al que acosan adormecidos fantasmas. Un chispazo casual basta para que explote la angustia y se hagan visibles los deseos frustrados. Así, las imágenes de Kubrick se zambullen en la asfixia que late tras las relaciones humanas.
19.40 / DMAX
Otra cita con ‘Control de fronteras: España’
Una se mana más, la serie documental Control de fronteras: España’ elabora un retrato del trabajo cotidiano que realizan los Cuerpos de Seguridad en las aduanas y en las fronteras marítimas y terrestres. España, en la actualidad, se ha convertido en uno de los puntos más calientes del continente, ya que es un país fundamental para el tránsito de las mercancías y viajeros de todo el mundo.
21.30 / Cine Ñ
Platillos volantes
España, 2003 (100 minutos). Director: Óscar Aibar. Intérpretes: Jordi Vilches, Ángel de Andrés López.
La segunda película de Óscar Aibar toma como base un hecho real ocurrido en la España de 1972: la aparición de los cadáveres decapitados de dos obreros textiles que portaban una nota: “Los extraterrestres nos llaman, pertenecemos al infinito”. Junto a la intriga ufológica, el filme entrega un magnífico retrato de personajes, engrandecido por los memorables trabajos de Ángel de Andrés López y Jordi Vilches y un notable dibujo de la época, la Tarrasa del inicio de los setenta. Toda una estimulante rareza en el entorno del cine español, una obra narrada con tanta pasión como firmeza.
21.30 / La 2
El humor de Paco Martínez Soria
El documental El precio de la risa, que hoy emite el espacio Imprescindibles, e vuelca en la trayectoria artística de Paco Martínez Soria para mostrar tanto al popular personaje como al empresario y actor, con especial atención a su relación con las tablas del teatro, su verdadera gran pasión. Una producción que cuenta con la intervención de su hijo Francesc y de profesionales como el director de fotografía Juan Mariné e intérpretes como José Sacristán y Emilio Gutiérrez Caba.