¿Qué ver hoy en TV? | Sábado 30 de mayo de 2020
‘Sombras en una batalla’, un amargo y sonrío drama de Mario Camus. ‘Jack, el cazagigantes’, un filme de aventuras para toda la familia.
15.15 / Teledeporte
Primer título europeo del Inter Movistar de fútbol sala
Teledeporte continúa repasando algunos de los mejores momentos del deporte español. Entre otros contenidos, hoy se centrará en la 11ª etapa de la Vuelta de 2015, en la que venció Mikel Landa (15.15), la final de la Copa de Europa de fútbol sala de 2004, en la que el Inter Movistar se impuso al Benfica en Lisboa (19.00), la final de Copa de baloncesto donde, en 2011, el Barcelona venció al Real Madrid (20.25) y la final de Copa de fútbol de 1991, disputada por el Atlético de Madr...
15.15 / Teledeporte
Primer título europeo del Inter Movistar de fútbol sala
Teledeporte continúa repasando algunos de los mejores momentos del deporte español. Entre otros contenidos, hoy se centrará en la 11ª etapa de la Vuelta de 2015, en la que venció Mikel Landa (15.15), la final de la Copa de Europa de fútbol sala de 2004, en la que el Inter Movistar se impuso al Benfica en Lisboa (19.00), la final de Copa de baloncesto donde, en 2011, el Barcelona venció al Real Madrid (20.25) y la final de Copa de fútbol de 1991, disputada por el Atlético de Madridy el Mallorca (22.00).
17.40 / TCM
Los violentos de Kelly
Kelly's Heroes. EE UU, 1970 (138 minutos). Director: Brian G. Hutton. Intérpretes: Clint Eastwood, Telly Savalas, Donald Sutherland.
Un pintoresco grupo de soldados estadounidense busca durante la II Guerra Mundial un cargamento de oro oculto en un barco tras las líneas enemigas. Entre la parodia y la crítica, Los violentos de Kelly maneja una narración de ritmo impecable con un reparto de primer nivel. Conviene prepararse para disfrutar de un desenlace que, aún hoy, resulta de lo más sorpresivo
17.55 / Paramount Channel
El orfanato
España, 2006 (101 minutos). Director: Juan Antonio Bayona. Intérpretes: Belén Rueda, Geraldine Chaplin, Fernando Cayo.
La película española que arrasó las taquillas en 2007 fue obra de un debutante, el posteriormente afamado Juan Antonio Bayona, un cineasta que hacía alarde de oficio narrativo y de imaginación visual. El orfanato juega con elementos ya conocidos en el género terrorífico, aunque la personal mirada de su director logra que, en muchas secuencias, parezcan nuevos. Y es que, aunque el desarrollo del relato no aporte demasiadas sorpresas y se atisben fácilmente varios de sus trucos, la historia oscura y crispada en la que una familia se verá atacada por los fantasmas del pasado, que aún moran en un viejo hospicio, se agiganta gracias a la habilidad de Bayona para dosificar los elementos de suspense, mantener la tensión y jugar con suma pericia las cartas terroríficas del filme.
21.30 / Cine Ñ
Sombras en una batalla
España, 1993 (94 minutos). Director: Mario Camus. Intérpretes: Carmen Maura, Joaquim de Almeida, Fernando Valverde.
Una mujer marcada por un pasado terrorista intenta recomponer su vida, aunque el peso del destino parece negarle esa oportunidad. Mario Camus, en una de sus películas de mayor hondura, lanza una mirada al tiempo firme y serena sobre los demonios que rodean a sus personajes y, con la contención visual como principal figura de estilo, crea un relato amargo y sombrío, de intenso poso dramático.
21.45 / La 1
Una mirada a la situación económica
El espacio Informe semanal abre su página de actualidad con el reportaje Economía de suspense, que analiza el difícil panorama económico al que se enfrenta España en un momento en el que, aparentemente, está cerca de superar la emergencia sanitaria. El segundo reportaje, La lista rusa, se adentra en la situación de los profesionales de la salud en Rusia ante la amenaza del Coronavirus; El colectivo desconfía de las cifras oficiales y ha contabilizado unos 300 nombres de compañeros víctimas del virus, frente a los 100 registrados por las autoridades.
22.00 / DMAX
El cultivo casero de marihuana, en ‘Clandestino’
En la entrega de esta se mana de Clandestino, David Beriain se acerca a un fenómeno surgido de la crisis económica que atravesó a España: el negocio del cultivo de marihuana en instalaciones de interior. Muchas familias en situaciones precarias, especialmente en el sur del país, vieron en las plantaciones ilegales un alivio a su economía. Pero también las grandes mafias han descubierto en ello una oportunidad de negocio. En este reportaje, Beriain se cita con los dueños de una gran plantación y comprueba cómo la droga se cultiva, se procesa, se empaqueta y viaja oculta en grandes camiones hacia los países del norte de Europa y China.
22.10 / Antena 3
Jack el cazagigantes
EE UU, 2013 (114 minutos). Director: Bryan Singer. Intérpretes: Nicholas Hoult, Eleanor Tomlinson, Ewan McGregor.
El popular cuento de Jack y las habichuelas mágicas ya había sido llevado al cine en 1962, de la mano de Nathan Juran, con el gran Ray Harryhausen encargado de los efectos especiales. Ahora llega una versión, de amplio presupuesto, amparada por Bryan Singer, el autor de las mejores películas de la franquicia X-Men. Y lo cierto es que la presencia del director se hace notar: imaginación visual, personajes bien definidos en un breve trazo y sentido de la aventura son sus señas de identidad.
22.10 / Cosmo
Casino
Estados Unidos, 1995 (182 minutos). Director: Martin Scorsese. Intérpretes: Robert de Niro, Sharon Stone, Joe Pesci, James Woods.
En su última gran película de los años noventa, Martin Scorsese regresaba a los territorios recorridos cinco años atrás en Uno de los nuestros. Con la ayuda de un estupendo guion de Nicholas Pileggi, Scorsese se sumerge en el esplendor y la miseria de Las Vegas y construye un thriller en el que vuelca toda su energía. La deslumbrante puesta en escena de Casino, abigarrada, sí, pero también puntillosa, acompaña en la narración a un retablo de personajes brutales y desgarrados.
0.40 / Movistar Drama
Sexo, mentiras y cintas de vídeo
Sex, Lies and Videotapes. EE UU, 1989 (104 minutos). Director: Steven Soderbergh. Intérpretes: James Spader, Andie MacDowell, Laura San Giacomo.
Hace años que el cine de Soderbergh camina de forma errática, entre lo comercial y lo ocasionalmente atrevido. Sin embargo, su primera película triunfó en el festival de Cannes y mostró una audacia de la que se iría alejando con el tiempo. Un amargo acercamiento a los secretos confesados ante una cámara manejada por un voyeur, que incita a diferentes mujeres a desvelar deseos y frustraciones. Es un sujeto que las seduce porque las escucha y su cámara se convierte pronto en metáfora de su búsqueda de la virilidad.