¿Qué ver hoy en TV? | Domingo 29 de marzo de 2020
‘Topaz’, una absorbente intriga de espionaje del maestro Hitchcock. Jordi Évole entrevista a José Mújica
13.15 / TCM
Topaz
EE UU, 1969 (120 minutos). Director: Alfred Hitchcock. Intérpretes: Frederick Stafford, John Forsythe, Philippe Noiret.
Topaz es (¡una vez más!) otra de las películas de Hitchcock que a menudo se ha despachado con el calificativo de “menor”. Bien, también ocurrió con obras como El hombre que sabía demasiado, Extraños en un tren y Falso culpable, de modo que conviene centrarse y atender a sus arrebatadoras imágenes, que adaptan un best seller de Leon Uris para crear una absorbente trama de espionaje a costa de un...
13.15 / TCM
Topaz
EE UU, 1969 (120 minutos). Director: Alfred Hitchcock. Intérpretes: Frederick Stafford, John Forsythe, Philippe Noiret.
Topaz es (¡una vez más!) otra de las películas de Hitchcock que a menudo se ha despachado con el calificativo de “menor”. Bien, también ocurrió con obras como El hombre que sabía demasiado, Extraños en un tren y Falso culpable, de modo que conviene centrarse y atender a sus arrebatadoras imágenes, que adaptan un best seller de Leon Uris para crear una absorbente trama de espionaje a costa de unas bases de misiles soviéticos escondidas en Cuba. Después de Topaz, Hitchcock sólo rodaría dos películas más, Frenesí y La trama, progresivamente más desengañadas y amargas: dos cimas del cine de los años setenta.
15.30 / Cuatro
Hombres de negro
Men in Black. Estados Unidos, 1997 (98 minutos). Director: Barry Sonnenfeld. Intérpretes: Tommy Lee Jones, Will Smith, Linda Fiorentino, Vincent D"Onofrio.
Aún guarda muchas dosis de diversión esta película que combina ciencia ficción, comedia y aventuras en un retrato de la lucha contra lo extraordinario en un mundo cotidiano. Bajo los rasgos de un circunspecto Tommy Lee Jones y de un expansivo Will Smith, dos agentes secretos, por descontado de caracteres opuestos, velan por el orden terrestre ante las invasiones alienígenas. El equilibrio entre los efectos especiales, las secuencias de acción y los gags, siempre eficientes, marcan el tono de una estimulante obra con alma de blockbuster.
15.45 / TNT
Maratón de la serie ‘Vamos Juan’
TNT emite íntegra la serie Vamos Juan, secuela de la producción Vota Juan. Los siete episodios de esta sátira política liderada por Javier Cámara, siguen las peripecias de Juan Carrasco, un exministro de Agricultura y exalcalde de Logroño que trata de suplir su incapacidad con buenas dosis de picaresca. Dos años después del desenlace de la primera entrega, Carrasco está alejado de la actividad política y trabaja como profesor de biología en un instituto. Sin embargo, se decidirá a reunir a su equipo de confianza, volver a Madrid y fundar un nuevo partido.
21.25 / La 2
‘Imprescindibles’, con Emilio Lledó
El documental Emilio Lledó. Mirar con palabras retrata a un pensador que siempre se definió a sí mismo como un simple profesor de filosofía. Una producción que combina trazos biográficos, desde su nacimiento en Sevilla y su condición de niño de la guerra en Madrid hasta su trayectoria de madurez y que esboza los temas principales de su pensamiento: su original distinción entre la lengua materna y la lengua matriz y sus esfuerzos, como firme defensor de la escuela pública, para considerar la educación como herramienta esencial para el desarrollo de los individuos y la sociedad en la que viven.
21.25 / DMAX
Los agentes de aduanas, en su día a día
Una nueva entrega de la serie documental Control de fronteras: España llega a DMAX. Su desarrollo muestra el trabajo de los agentes del servicio fiscal de la Guardia Civil, en encargados de controlar todo lo que pasa por las aduanas españolas y de identificar a los pasajeros que porten equipajes sospechosos. En esta ocasión, se emite un programa que reúne algunos de los casos más impactantes vividos en las aduanas y los controles fronterizos.
21.30 / La Sexta
Évole entrevista al ex presidente José Mujica
La entrega de esta semana de Lo de Évole incluye una entrevista al ex presidente de Uruguay, José Mújica. Tal como hizo la semana pasada, Évole aparca la temática carcelaria en su programa para centrarse en cómo vive el mundo la crisis del coronavirus. Mujica reflexiona sobre las consecuencias sociales y económicas de la pandemia y sobre cómo los líderes políticos mundiales se enfrentan a ella. Évole también conectará con Nueva York, donde reside el prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos, con quien abordará algunas claves de cómo superar la angustia del confinamiento. Por otra parte, en Grecia, el programa se acercará a la realidad los refugiados.
21.30 / Movistar Comedia
Misterioso asesinato en Manhattan
Manhattan Murder Mistery. EE UU, 1993 (103 minutos). Director: Woody Allen. Intérpretes: Woody Allen, Diane Keaton, Alan Alda, Anjelica Huston.
Woody Allen maneja mimbres sencillos en Misterioso asesinato en Manhattan, lo que no impide que logre una suntuosa comedia, en la que inserta una trama criminal, que parte de la obsesión de una mujer que insta a su marido a vigilar la casa de sus vecinos. Allen explota su habilidad para crear gags desternillantes que puntean una acción que viaja a ritmo vertiginoso; además, recupera, más de 15 años después, a su antigua musa, Diane Keaton, y culmina el tramo final del metraje con un memorable homenaje a La dama de Shanghai.
22.30 / La Sexta
Examen de la evolución de la curva del Coronavirus
Después de que el gobierno haya prorrogado el estado de alarma y alargado el confinamiento al menos hasta el 11 de abril, el espacio El objetivo examina la evolución de la curva del Coronavirus en una entrega en la que entrevistará entrevista a diferentes dirigentes territoriales entre los que se cuenta Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. Además, el programa prestará atención a la proliferación de bulos e informaciones falsas en torno a la pandemia.
23.35 / Cine Ñ
70 binladens
España, 2018 (100 minutos). Director: Koldo Serra. Intérpretes: Nathalie Poza, Emma Suárez, Daniel Pérez Prada, Hugo Silva, Bárbara Goenaga.
La tercera película de Koldo Serra dista mucho de ser una obra aparatosa. Su inmersión en un accidentado atraco a una sucursal bancaria encuentra su mejor acomodo en su naturalidad y su mejor apoyo en la expresividad de unos punzantes diálogos, abundantes en humor negro, engrandecidos por unos excelentes intérpretes, en especial por la siempre grande Nathalie Poza. En muchas de sus secuencias brilla el talento de Serra para mantener la tensión del relato en un espacio reducido y para definir a los personajes en apenas un par de rasgos sin convertirlos en prototipos.