Las periodistas de EL PAÍS en México se solidarizan con el paro nacional de mujeres

Exigimos un alto a la violencia de género en todas sus modalidades. A diferencia de millones de mujeres en el país, nosotras podemos hacer visible su reclamo uniéndonos

México -
Las mujeres que trabajan en la Redacción de EL PAÍS en Ciudad de México.Hector Guerrero

Las periodistas, fotógrafas, videógrafas, editoras y administrativas de EL PAÍS paramos el 9 de marzo de 2020. Las mujeres que trabajamos en la Redacción en México decidimos acompañar el paro nacional convocado un día después del Día Internacional de la Mujer. Paramos porque hemos visto de primera mano los testimonios de rabia, tristeza e impunidad producto de la violencia machista.

Exigimos un alto a la violencia de género en todas sus modalidades. A diferencia de millones de mujeres en el país, nosotras podemos hacer visible su reclamo uniéndonos al paro. Nos detenemos porque creemos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las periodistas, fotógrafas, videógrafas, editoras y administrativas de EL PAÍS paramos el 9 de marzo de 2020. Las mujeres que trabajamos en la Redacción en México decidimos acompañar el paro nacional convocado un día después del Día Internacional de la Mujer. Paramos porque hemos visto de primera mano los testimonios de rabia, tristeza e impunidad producto de la violencia machista.

Exigimos un alto a la violencia de género en todas sus modalidades. A diferencia de millones de mujeres en el país, nosotras podemos hacer visible su reclamo uniéndonos al paro. Nos detenemos porque creemos que es importante realizar una reflexión sobre el papel que tienen las mujeres en la sociedad y el vacío que dejan cuando son víctimas de la violencia machista.

En México, cada día, son asesinadas 10 mujeres ante los ojos de todos y frente a unas autoridades que fallan en protegerlas y en castigar a los culpables. Paramos porque la peor expresión de la violencia machista es el feminicidio que en 2019, en México, llegó a su nivel más alto con más de 3.000 mujeres asesinadas, según cifras de las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.

Lo hacemos por Ingrid Escamilla, la niña Fátima, Abril Pérez, María Elena Ríos, Marisela Escobedo y su hija, Rubí Freyre, Mara Castilla, Lesvy Rivera y por todas las mujeres que son víctimas de la violencia a diario. Sabemos que es imposible narrar todos los feminicidios, pero como trabajadoras de un diario comprometido con la verdad, cada día nos esforzamos por llegar a cada una de las historias que deben ser contadas.

Respaldamos la lucha feminista a favor de la vida de las mujeres y creemos en el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Paramos porque con nuestro trabajo retratamos la inequidad, la brecha salarial, el techo de cristal, el acoso sexual, el abuso y los machismos cotidianos. En nuestro ejercicio profesional también conocemos la violencia. Tan solo en el primer semestre del año pasado, la organización Artículo 19 registró 56 agresiones en contra de mujeres periodistas en México.

Las mujeres somos el 40% de la fuerza laboral del país y millones más trabajan en la informalidad y en empleos no remunerados. Sabemos que muchas no pararán este 9 de marzo, ya sea porque no quieren o porque no pueden. Nos solidarizamos también con ellas.

Paramos en apoyo al movimiento feminista en Chile, donde se busca una Constitución con perspectiva de género; también con la marea verde en Argentina que lucha por la despenalización del aborto; con las mujeres de Venezuela, que sobreviven desde hace años a innumerables crisis.

Paramos porque es momento de que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.

Paramos porque estamos ante una emergencia que requiere de acciones inmediatas.

Paramos para no vivir con miedo.

Paramos para no ser invisibles.

Las mujeres de la Redacción de EL PAÍS en México

Archivado En