Los socialistas podrían recuperar la alcaldía de Zaragoza

El PP ganaría las elecciones en el Ayuntamiento, pero no sumaría con Ciudadanos

El alcalde de la Zaragoza, Pedro Santisteve (izquierda) y el presidente de Aragón, Javier Lambán (derecha).Javier Cebollada

Después de una legislatura de cambio, que llevó a la alcaldía a Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común (ZEC), el partido socialista, con Pilar Alegría al frente, podría recuperar la alcaldía de Zaragoza. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) estima que los socialistas sacarían entre ocho y nueve ediles (23,5%) en el consistorio. La separación de Zaragoza en Común y Podemos ha dividido su fuerza. Mientras que ZEC sacaría entre 4 y 6 ediles, Podemos podría obtener entre 4 y 5. Con esta división,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de una legislatura de cambio, que llevó a la alcaldía a Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común (ZEC), el partido socialista, con Pilar Alegría al frente, podría recuperar la alcaldía de Zaragoza. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) estima que los socialistas sacarían entre ocho y nueve ediles (23,5%) en el consistorio. La separación de Zaragoza en Común y Podemos ha dividido su fuerza. Mientras que ZEC sacaría entre 4 y 6 ediles, Podemos podría obtener entre 4 y 5. Con esta división, los socialistas recuperan su fuerza en el Ayuntamiento, aunque siguen lejos de los 13 representantes que tenían en 2007.

Más información

Aun así, los mejores resultados serían para el candidato del PP, Jorge Azcón, a quién las encuestas dan entre 9 y 10 ediles (24,2%), cuando actualmente los populares tienen 10. Pero con Ciudadanos no conseguirían llegar a la mayoría absoluta, ya que el partido naranja sacaría entre 3 y 4 concejales. Vox no sacaría ningún representante en el pleno del Ayuntamiento, y la Chunta Aragonesista se quedaría con entre uno y dos concejales, ahora tiene dos.

Zaragoza en Común, el proyecto que lideró Santisteve y que incluía a Podemos, Izquierda Unida y movimientos sociales, ha gobernado el Ayuntamiento con solo nueve concejales en un gobierno de 31 representantes. Fue elegido con el apoyo de PSOE Y CHA, pero gobernar no ha sido fácil. Santisteve reconocía a este diario que le gustaría cambiar el clima que se respira en el Ayuntamiento, donde las fuerzas de izquierdas a duras penas han conseguido ponerse de acuerdo para aprobar los presupuestos y las ordenanzas fiscales. Según el CIS, el clima va a cambiar. Aunque hay que tener en cuenta el 44,8% de indecisos. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En