El PSOE recaba firmas para convocar de urgencia en el Congreso el pacto contra la violencia machista

Los socialistas ponen en marcha el plan para movilizar a la izquierda tras los ataques de Vox

El secretario general del grupo parlamentario Socialista, Rafael Simancas.Javier Lizón (EFE)

El PSOE pasa a la ofensiva. Apenas unas horas después de que el PP ofreciese a Vox las primeras concesiones sobre violencia machista, los socialistas han anunciado que han comenzado a recabar firmas de diputados en el Congreso para tener las 176 necesarias para convocar de forma urgente una sesión extraordinaria de la comisión de seguimiento el pacto de Estado contra la violencia de género. "Lo hacemos para preguntar a PP y Ciudadanos dónde están. O están con las mujeres y el 8 de marzo o están con Vox y el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE pasa a la ofensiva. Apenas unas horas después de que el PP ofreciese a Vox las primeras concesiones sobre violencia machista, los socialistas han anunciado que han comenzado a recabar firmas de diputados en el Congreso para tener las 176 necesarias para convocar de forma urgente una sesión extraordinaria de la comisión de seguimiento el pacto de Estado contra la violencia de género. "Lo hacemos para preguntar a PP y Ciudadanos dónde están. O están con las mujeres y el 8 de marzo o están con Vox y el neofranquismo. No se puede sorber y soplar a la vez", ha sentenciado este viernes Rafael Simancas, secretario general del grupo parlamentario.

Más información

Con este tipo de iniciativas, el partido del Gobierno trata de ganar posiciones de cara a movilizar a la izquierda para intentar frenar el auge de la derecha que pronostican las encuestas tras las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre. Una estrategia que encabeza el propio Ejecutivo. "Existe una violencia y desprecio específicos contra las mujeres y niñas, se llama machismo y patriarcado en todo el mundo. Nadie puede enmascarar esa realidad sin cometer una grave y miope injusticia contra más de la mitad la población. Esto no tiene debate, ni un paso atrás", ha apuntado este viernes la vicepresidenta Carmen Calvo.

El jueves ya se pronunciaron también otros ministros. El responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró: "Es muy preocupante quien niega la violencia machista y quien va de la mano de quienes la niegan". Y la titular de la cartera de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, arremetió contra PP y Ciudadanos por pactar con Vox. "Resulta preocupante que algunas formaciones políticas pacten con partidos que ponen en cuestión la legislación que tenemos en España en materia de género, o las ayudas públicas que se hacen para que las administraciones y asociaciones puedan asesorar en términos psicológicos y de seguridad a las mujeres", sentenció.

A esa línea se ha sumado este viernes Simancas, como máximo responsable del grupo parlamentario socialista en el Congreso. "PP y Ciudadanos parecen dispuestos a normalizar el discurso de un partido franquista, xenófobo, machista y antieuropeísta", ha afirmado durante una rueda de prensa convocada en Ferraz. El dirigente del PSOE ha revelado que ya han iniciado los contactos con otros partidos para recabar las 176 firmas necesarias para convocar la comisión de seguimiento del pacto de Estado contra la violencia machista: "Queremos preguntar a Pablo Casado y a Albert Rivera si están dispuestos a desproteger a las mujeres para conseguir unas poltronas en el Parlamento andaluz". 

"Hablar de violencia doméstica, como ha hecho Casado, es negar el problema estructural y alimentar el discurso de la extrema derecha machista. Es desproteger a las mujeres frente a sus asesinos. Es ir contra la Constitución. Hablar de violencia doméstica es retrotraer la violencia contra la mujer al ámbito domestico, al ámbito oculto", ha apostillado Simancas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En