La izquierda solo gana con claridad en Sevilla

El PSOE es la fuerza más votada en todas las provincias menos en Almería, pero no le basta para gobernar

Una persona elige su papeleta electoral en un colegio del barrio San Luis de Almeria, este domingo. Carlos Barba (EFE)

Como en las autonómicas de marzo de 2015, el PSOE fue ayer la lista más votada en las ocho provincias andaluzas salvo Almería, pero por primera vez en 36 años esta hegemonía no le va a bastar para gobernar. Sevilla es la única provincia en la que las dos formaciones de izquierdas (el PSOE y Adelante Andalucía) ganan con claridad. En Jaén se registra prácticamente un empate entre las formaciones de izquierdas y derechas y en las otras seis provincias la suma de PP, Ciudadanos y Vox supera en vo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como en las autonómicas de marzo de 2015, el PSOE fue ayer la lista más votada en las ocho provincias andaluzas salvo Almería, pero por primera vez en 36 años esta hegemonía no le va a bastar para gobernar. Sevilla es la única provincia en la que las dos formaciones de izquierdas (el PSOE y Adelante Andalucía) ganan con claridad. En Jaén se registra prácticamente un empate entre las formaciones de izquierdas y derechas y en las otras seis provincias la suma de PP, Ciudadanos y Vox supera en votos a ambas formaciones de izquierdas.

Sevilla. El PSOE pierde dos diputados y 120.000 votos en su bastión andaluz. La provincia por la que se presenta la presidenta Susana Díaz ha pasado de acaparar más del 38% en las elecciones de 2015 a superar por muy poco el 30%. Aun teniendo el peor resultado de su historia (261.681 votos y seis diputados), el PSOE mantiene la hegemonía en Sevilla y obtiene dos escaños y 98.000 votos más que Adelante Andalucía, que es segundo. Los dos partidos de izquierda suman en esta provincia 10 diputados, frente a los ocho de Ciudadanos, PP y Vox. La caída de los populares al cuarto puesto es otro dato relevante que dejan estos comicios, en los que el exalcalde de Sevilla y exministro del Interior Juan Ignacio Zoido encabezaba la lista en esta provincia. Vox obtiene dos escaños.

Málaga. El PSOE, el PP y Ciudadanos empatan a cuatro escaños. Aunque la de los socialistas, con 151.000 votos, fue la lista más votada, el PSOE ha perdido en esta provincia dos diputados y más de 50.000 papeletas. El PP pierde un escaño en uno de sus fortines (en 2015 obtuvo cinco), Ciudadanos gana dos y Vox irrumpe con dos diputados. Adelante Andalucía obtuvo tres.

Más información

Almería. El PP, Ciudadanos y Vox suman en esta provincia el 60% de los votos. Es la única en la que los populares, una vez más, fueron la lista más votada, aunque esta formación ha perdido un escaño (ha sacado cuatro frente a los cinco de 2015) y 30.000 votos. Vox alcanza en Almería su mejor posición: mientras que en el resto de provincias se sitúa en quinto puesto, aquí se sitúa en tercer lugar (más de 43.000 votos y dos escaños), por delante de Ciudadanos y Adelante Andalucía. Esta formación ganó en el municipio de El Ejido, donde en los últimos años se han vivido incidentes racistas. El partido de extrema derecha obtiene aquí 7.377 votos (29,51%), por delante del PP (26,91). Los socialistas se quedan con el 16,18%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cádiz. El PSOE mantuvo la hegemonía que en 2015 recuperó en la provincia de Cádiz, pero cae más de 50.000 votos y dos escaños (pasa de seis a cuatro). Ciudadanos se alza con la segunda posición al ganar dos diputados y pasar de uno a tres, los mismos que obtienen Adelante Andalucía y el PP. Vox obtiene en Cádiz dos representantes y 56.970 votos. En el cómputo total de la provincia, los tres partidos de derechas acaparan el 48% de los votos, frente al 42% de los de izquierdas. En la capital, donde gobierna José María González, Kichi, pareja de la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, la coalición de Podemos e IU obtiene una amplia victoria (30,27% de los votos), seguida de Ciudadanos, PSOE y PP.

Córdoba. El PSOE sigue dominando en esta provincia, pero pierde un diputado (de cinco a cuatro) y se queda por debajo del 30% de los votos. El PP se mantiene en la segunda posición, aunque baja de cuatro a tres diputados, y Ciudadanos gana uno (obtiene dos, los mismos que Adelante Andalucía). Vox consigue un representante.

Granada. Los socialistas se mantienen como fuerza más votada, pero pierden casi ocho puntos (obtienen el 26,93% de los votos) y un diputado (se quedan con cuatro). El PP se deja también un escaño, mientras que Ciudadanos gana dos (pasa de uno a tres). Adelante Andalucía obtiene dos diputados y Vox entra con uno.

Huelva. Los socialistas han perdido en esta provincia el 30% de sus votos: de los 96.272 que obtuvieron en 2015 han pasado a 66.671, lo que se traduce en dos diputados menos (pasa de seis a cuatro). El PP mantiene sus tres diputados (aunque pierde 4 puntos, del 26,42% al 22,59%), Ciudadanos gana uno (obtiene dos) y Adelante Andalucía solo logra meter en el Parlamento andaluz a un representante, igual que Vox.

Jaén. Esta provincia es otro de los fortines clásicos del PSOE que queda tocado. Aunque se mantiene como la lista más votada, pierde dos escaños y más de 50.000 votos (pasa de 153.424 a 112.339). El PP acusa también un fuerte golpe en esta provincia, donde se deja un escaño y siete puntos (se queda con el 23,17% de los votos). Ciudadanos obtiene dos representantes y Adelante Andalucía y la ultraderecha de Vox, uno.

Sobre la firma

Más información

Archivado En