Detenido un yihadista en Vitoria que planeaba atentar en España

El sujeto vendía en una estación de servicio alavesa los pases para el ferry de Algeciras

Policías nacionales se llevan al presunto terrorista detenido.Vídeo: Lino González | ATLAS

A.M.R.R. de 21 años de edad y nacionalidad marroquí, el vendedor de los pases para el ferry de Algeciras en la estación de servicio de Lopidana, Álava, en plena N1 a su paso por Vitoria, ha sido detenido este martes en una operación conjunta hispano-marroquí, acusado de pertenecer al Daesh y planear la comisión de un atentado en España. Según fuentes de la Policía Nacional, el arrestado había concretado planes con otro sujeto detenido en 2017 en Marruecos, c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A.M.R.R. de 21 años de edad y nacionalidad marroquí, el vendedor de los pases para el ferry de Algeciras en la estación de servicio de Lopidana, Álava, en plena N1 a su paso por Vitoria, ha sido detenido este martes en una operación conjunta hispano-marroquí, acusado de pertenecer al Daesh y planear la comisión de un atentado en España. Según fuentes de la Policía Nacional, el arrestado había concretado planes con otro sujeto detenido en 2017 en Marruecos, con el que formaba una célula plenamente integrada en Daesh, para entrar clandestinamente en España. La policía le atribuye labores de captación y adoctrinamiento. La operación ha comenzado a las ocho de la mañana , pero hasta las 13,50 no ha sido trasladado a las dependencias policiales.

Más información

La operación ha contado también con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Vitoria. En la misma se han concretado tres registros, dos de ellos en sus domicilios de Vitoria y Algeciras y otro más en un locutorio de la citada localidad gaditana que el detenido frecuentaba.

El arrestado era conocido por su pertenencia a círculos radicales de ideología yihadista en la ciudad de Algeciras, donde residía habitualmente. Este había sufrido un drástico cambio en sus hábitos diarios de vida y en sus manifestaciones, que se escoraron hacia postulados salafistas extremistas, llegando incluso a defender en las redes sociales acciones violentas perpetradas por organizaciones terroristas, especialmente Daesh. En la época estival, cuando se activaba el punto de venta de pases, A.M.R.R. pasaba temporadas en Vitoria. "Eran unos chavales majos", dice uno de los comerciales de la estación de servicio de Repsol. "Comían aquí y les hacíamos las pizzas muchas veces". 

A.M.R.R. había mantenido contacto con otro individuo, detenido a finales de 2017 en Marruecos, produciéndose reuniones secretas en territorio marroquí, así como contactos en redes sociales y otras plataformas virtuales, cuyo objetivo final era planificar un atentado en suelo Español. En esas reuniones clandestinas, el detenido instaba a esa persona para que se trasladara a España utilizando las redes de inmigración ilegal que operan en el estrecho de Gibraltar y una vez que se encontrara en nuestro territorio le proporcionaría la infraestructura y los medios, tanto económicos como materiales, para la perpetración de las acciones terroristas.

La investigación, desarrollada bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha concluido que el detenido enviaba material audiovisual sobre la organización terrorista DAESH para incitarle a cometer atentados. Además, adoptaba continuas medidas de seguridad como forma de protección, entre otras utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras y hacer uso de diferentes líneas de telefonía móvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En