El PP citará a Albert Rivera en el Senado para que “explique las contradicciones” financieras de Ciudadanos

Tras la comparecencia de José Manuel Villegas, los populares llamarán al presidente de la formación para que les dé una versión que consideren más sólida

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, comparece ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos, en el Senado. EFE

El portavoz del PP en la comisión que investiga la financiación de los partidos en el Senado, Luis Aznar, ha anunciado que pedirá la comparecencia de Albert Rivera para que "explique las contradicciones" contables de Ciudadanos que, en su opinión, no han sabido aclarar ni el secretario general, José Manuel Villegas, ni en dos ocasiones el tesorero, Carlos Cuadrado.

El anuncio se ha producido al final de una tensa comparecencia de hora y media de Villegas donde han proliferado las llamadas al ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del PP en la comisión que investiga la financiación de los partidos en el Senado, Luis Aznar, ha anunciado que pedirá la comparecencia de Albert Rivera para que "explique las contradicciones" contables de Ciudadanos que, en su opinión, no han sabido aclarar ni el secretario general, José Manuel Villegas, ni en dos ocasiones el tesorero, Carlos Cuadrado.

El anuncio se ha producido al final de una tensa comparecencia de hora y media de Villegas donde han proliferado las llamadas al orden de la presidenta y las faltas de respeto: "Eres un maleducado", ha dicho el senador Xavier Alegre de Ciudadanos al portavoz del PP, o "sois peores que Podemos", gritaban senadores populares. La crispación va camino de convertirse en habitual entre Ciudadanos y PP en esta comisión.

Más información

Aznar ha aprovechado la comparecencia de Villegas para pedir detalles sobre irregularidades financieras del partido. Tanto Villegas como Aznar se han acusado de vivir en mundos distintos. Villegas ha acusado a los populares de vivir en "una realidad paralela", donde errores administrativos o descuidos son equiparables a sentencias de tribunales, en referencia a Gürtel. Aznar, por su parte, cree que Ciudadanos no "respeta las reglas del juego" y por tanto no puede presentarse como "el partido de la regeneración". "Su soberbia -ha añadido en referencia a Villegas- es bastante mayor que sus propios conocimientos."

Villegas ha acabado criticando la comisión como un "chiringuito" del PP -que tiene mayoría absoluta en el Senado- para poner en duda las cuentas del resto de partidos. Antes de Villegas ha comparecido el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Las preguntas del PP se han centrado en varios capítulos de la historia financiera de Ciudadanos. En la precampaña de las municipales de 2015, Ciudadanos "camufló", según Aznar, pagos a su tesorero a través de su empresa de maquinaria textil. Villegas ha respondido que el partido en esos momentos no tenía infraestructura suficiente para disponer de un secretario financiero a tiempo completo. Fue entonces cuando la empresa textil de Cuadrado añadió como objeto social la asesoría fiscal. Solo en ese momento se produjeron unos pagos "ordinarios, no de campaña" que el Tribunal de Cuentas ya tiene en su poder, siempre según Villegas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La relación financiera entre los grupos municipales y la dirección del partido ha centrado el resto de la comparecencia. Aznar ha acusado a Ciudadanos de usar subvenciones públicas de los grupos municipales de toda España para gastos generales del partido. Villegas lo ha negado una y otra vez: "Ni un duro de dinero de los grupos municipales se ha trasladado al partido. Los grupos tienen dos cuentas: una de ingresos y otra de gastos. De la cuenta capada de ingresos, el partido no puede disponer. Ningún dinero puede ir a sufragar gastos del partido", ha dicho.

Para Aznar, el hecho de que Villegas y el tesorero del partido figuren como apoderados en todas las cuentas de gastos de los grupos municipales es una afrenta a la libertad de los concejales: "Usted y Cuadrado tutelan el dinero de todos los ayuntamientos donde tienen representantes. ¿Quiénes son ustedes para supervisar ese dinero? ¿Puede una persona ajena al grupo ordenar, dirigir las cuentas de un grupo municipal?"

La persistente insatisfacción del Partido Popular con las "contradicciones" de Villegas hará que, después del verano, sea Albert Rivera quien tenga que ir a dar explicaciones.

Sobre la firma

Más información

Archivado En