Dos cargos de Podemos en Aragón dimiten tras pagar con dinero público un viaje a Nueva York

El excoordinador del grupo municipal de Zaragoza en Común y la ex secretaria de organización territorial lo costearon con donaciones de los concejales al partido

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (segundo por la derecha), en un acto municipal.EUROPA PRESS

Podemos ha forzado la dimisión de dos de sus principales cargos en Aragón después de que se gastaran alrededor de 3.000 euros en un viaje privado a finales del año pasado a Nueva York. Guillermo Lázaro renunció como secretario general en Zaragoza y coordinador de la confluencia de Zaragoza En Común (ZEC) que gobierna la ciudad. Este lunes dejó su puesto como coordinador del grupo municipal de ZEC. María José Calderón, con quien realizó el viaje, dimitió a su v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Podemos ha forzado la dimisión de dos de sus principales cargos en Aragón después de que se gastaran alrededor de 3.000 euros en un viaje privado a finales del año pasado a Nueva York. Guillermo Lázaro renunció como secretario general en Zaragoza y coordinador de la confluencia de Zaragoza En Común (ZEC) que gobierna la ciudad. Este lunes dejó su puesto como coordinador del grupo municipal de ZEC. María José Calderón, con quien realizó el viaje, dimitió a su vez como secretaria de organización de la federación aragonesa. Los exdirigentes de Podemos, que no informó del final de sus actividades en el partido, abonaron el dinero gastado, que procedía de donaciones de los concejales al partido.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, no ha respaldado a Lázaro aunque ha insistido en que “en ningún momento se trata de dinero público”, sino que el viaje se costeó a través de una cuenta del partido a la que van “las donaciones que hacen los concejales” que donan parte de su sueldo. “Es un problema interno de la organización, que tendrá que ver si se trata de un error o de algo irregular”, ha zanjado el regidor. Mientras se desarrolla la investigación Lázaro continuará trabajando para el grupo municipal. Sus funciones como coordinador de ZEC las asumirá José Antonio Pérez, de IU.

Críticas de Ciudadanos y PP

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha anunciado que pedirá la comparecencia en el pleno del alcalde para que explique el viaje a Nueva York. La edil ha recordado que el dinero destinado a los grupos municipales "debe ser destinado exclusivamente a sufragar sus gastos". Fernández sostiene que Lázaro "se dio cuenta del error" tras anunciar el interventor municipal su intención de auditar las cuentas de los grupos municipales en 2017 y se ha preguntado "qué hubiese pasado si el interventor no hubiese hecho este anuncio". El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha afirmado que se pagaron "las vacaciones con el dinero de todos los zaragozanos. Y solo cuando les pillan el coordinador decide devolver el dinero que había malgastado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En