El PSOE pone a Chaves y Griñán como “ejemplo” por haber dimitido antes del juicio

La portavoz parlamentaria, Margarita Robles, subraya que asumieron sus responsabilidades políticas

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, durante la sesión de control al Gobierno.Vídeo: JAIME VILLANUEVA / EFE

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha puesto como ejemplo a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que se sientan en el banquillo en el juicio de los ERE que comienza este miércoles, por haber asumido responsabilidades políticas, ya que dimitieron de sus cargos, antes de que la justicia resuelva su inocencia o culpabilidad.

"El señor Griñán y el señor Chaves asumieron en su momento responsabilidades políticas, que no penales, porque ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha puesto como ejemplo a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que se sientan en el banquillo en el juicio de los ERE que comienza este miércoles, por haber asumido responsabilidades políticas, ya que dimitieron de sus cargos, antes de que la justicia resuelva su inocencia o culpabilidad.

Más información

"El señor Griñán y el señor Chaves asumieron en su momento responsabilidades políticas, que no penales, porque todo el mundo tiene presunción de inocencia hasta que se dicta una sentencia resolutoria, y desde ese punto de vista, del de quienes asumieron sus responsabilidades políticas y dejaron toda su responsabilidad, son un ejemplo para otros dirigentes políticos que no asumen sus responsabilidades políticas", ha afirmado Robles esta mañana en los pasillos del Congreso. La de la portavoz parlamentaria es la única valoración de la dirección socialista hasta el momento del primer juicio del caso ERE, que sienta en el banquillo a la excúpula de la Junta de Andalucía –los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, seis exconsejeros y 14 exaltos cargos- por el diseño y mantenimiento del fondo de 855 millones para empresas en crisis utilizado entre 2001 y 2010.

El expresidente José Antonio Griñán afronta una condena de seis años de cárcel y 30 años de inhabilitación solicitada por la fiscalía por malversación continuada, mientras que su antecesor Manuel Chaves (también expresidente del PSOE) se expone a una condena de 10 años de inhabilitación por prevaricación continuada, al igual que la exministra Magdalena Álvarez. Griñán dimitió en 2013 —sustituido por la actual presidenta, Susana Díaz— y en 2015 abandonaron su escaño como diputados en el Congreso Chaves, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, defendió en 2016 la honestidad de Chaves y Griñán, de quienes recordó que no están acusados "de haberse llevado un céntimo de euro". "Para mí son personas honestas, confío en su inocencia", dijo Sánchez en La Sexta en la campaña para las elecciones del 26 de junio.

El resto de partidos critican las “tropelías” y el “saqueo”

AGENCIAS

En paralelo a la defensa del PSOE sobre los expresidentes andaluces, la mayoría de partidos políticos han reprochado a los socialistas “las tropelías” y el “saqueo” que consideran propició el fondo para empresas en crisis, dotado por la Junta de Andalucía con 855 millones entre 2001 y 2010.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó que confía en que el juicio culmine con una sentencia “adecuada a la tropelía que se cometió en Andalucía durante mucho tiempo”. Desde Sevilla, el presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que el juicio del caso ERE supone “una etapa histórica” que “entristece a todos los andaluces”. Moreno ha tildado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de “presidenta muda” y le ha pedido que dé explicaciones por esta macrocausa y por “las irregularidades y corruptelas vinculadas al PSOE”.

Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado su alegría por que el caso esté en sede judicial y no “en los escaños”, en referencia a la dimisión y salida de la vida política de parte de la veintena de ex altos cargos socialistas procesados. Para Rivera en el caso hay indicios “clarísimos” de corrupción que atañen a los dos expresidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Desde Podemos Andalucía, su portavoz adjunta del grupo parlamentario, Esperanza Gómez, ha definido que con este proceso “se juzga una forma de hacer política (…) saca a la luz una forma de gestionar lo público, en la que la caja común deja de servir para atender los servicios públicos y sirve para enriquecer a una minoría privilegiada a la que se le costean vicios y prebendas”.

Por último, Izquierda Unida ha considerado que la vista oral “ejemplifica una forma de actuar del PSOE andaluz desde el Gobierno de la Junta, que le ha valido la consolidación de una red clientelar muy sólida que se ha llevado por delante el tejido productivo de mayor calidad y de mayor estabilidad en el empleo”, según su portavoz adjunta del grupo parlamentario, Inmaculada Nieto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En