El Defensor del Pueblo inspecciona por sorpresa la cárcel de Archidona donde se recluye a inmigrantes

El PSOE pide la comparecencia urgente del ministro Zoido en el Congreso de los Diputados

Un grupo de inmigrantes argelinos, apostados junto a las ventanas de sus celdas, en la cárcel de Archidona.Carlos Díaz (EFE)

Un equipo de dos técnicos del Defensor del Pueblo ha visitado por sorpresa la cárcel de Archidona para "comprobar las condiciones del centro en el que se encuentran privadas de libertad personas extranjeras". Según han informado fuentes de la institución encabezada por Francisco Fernández Marugán, los inspectores llegaron el pasado jueves y este viernes aún continúan en el interior de la instalación penitenciaria —rebautizada por el Gobierno como "Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) provisi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un equipo de dos técnicos del Defensor del Pueblo ha visitado por sorpresa la cárcel de Archidona para "comprobar las condiciones del centro en el que se encuentran privadas de libertad personas extranjeras". Según han informado fuentes de la institución encabezada por Francisco Fernández Marugán, los inspectores llegaron el pasado jueves y este viernes aún continúan en el interior de la instalación penitenciaria —rebautizada por el Gobierno como "Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) provisional"—. Partidos políticos, ONG y sindicatos han arremetido contra la actuación del Ejecutivo de recluir en este complejo a 507 inmigrantes llegados la pasada semana en patera a las costas de Almería y Murcia.

Más información

"Esta decisión incumple la normativa española, europea e internacional en materia de derechos humanos, al internar en un establecimiento penitenciario —creado por una orden ministerial recogida en el BOE— a personas que no han sido sentenciadas a penas y medidas penales privativas de libertad. Ni tienen condición de detenidos, presos o penados", ha recalcado un grupo de diputados del PSOE, que ha pedido la comparecencia urgente de Juan Ignacio Zoido en el Congreso y que ha enviado una solicitud al subdelegado del Gobierno en Málaga para que les permita visitar Archidona.

Esta iniciativa se produce después de que Maribel Mora y Miguel Urbán, senadora y europarlamentario de Podemos, intentasen el pasado jueves entrar en la cárcel. Sin éxito. "Nunca antes había tenido problemas para acceder a ningún centro de internamiento en ningún lugar de Europa. He entrado incluso sin notificación previa; puesto que, si no me lo permiten, es una limitación de mis funciones como representante público", ha afirmado Urbán este viernes, después de que la Secretaría de Estado de Seguridad les negase entrar y les "emplazaran a la semana siguiente, en la que habrá una visita organizada para varias autoridades".

"No parece lógico que, si queremos observar las condiciones de los internos, avisemos antes y nos hagan una visita guiada", ha protestado Urbán. Horas antes, Marugán ha criticado la inexistencia en España de un sistema de primera acogida "que funcione" y que dé cobertura a los inmigrantes arribados a las costas. En esa línea, ACNUR, la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados, también reprochó al Ejecutivo que no cuente con un "plan coherente" para atender la llegada de pateras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En