La Audiencia Nacional rechaza indemnizar a un herido por la explosión de unas minas

El tribunal reconoce la responsabilidad del Estado pero condena al militar a pagar las costas

José Manuel Candón.

La Audiencia Nacional ha rechazado indemnizar al teniente José Manuel Candón, que el 24 de febrero de 2011 resultó gravemente herido por la explosión de nueve minas que contenían más de 55 kilos de TNT en la Academia de Ingenieros del Ejército en Hoyo de Manzanares (Madrid). El siniestro, en el que perdieron la vida cinco militares y tres resultaron heridos, se produjo durante los ejercicios de adiestramiento para su envío a Líbano dentro del contingente español de la misión de la ONU. La justicia militar archivó el caso por considerar que la explosión "se debió a circunstancias completamente ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia Nacional ha rechazado indemnizar al teniente José Manuel Candón, que el 24 de febrero de 2011 resultó gravemente herido por la explosión de nueve minas que contenían más de 55 kilos de TNT en la Academia de Ingenieros del Ejército en Hoyo de Manzanares (Madrid). El siniestro, en el que perdieron la vida cinco militares y tres resultaron heridos, se produjo durante los ejercicios de adiestramiento para su envío a Líbano dentro del contingente español de la misión de la ONU. La justicia militar archivó el caso por considerar que la explosión "se debió a circunstancias completamente imprevisibles", a pesar de que un informe de la Guardia Civil advertía de que las minas estaban caducadas.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo reconoce la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Defensa en este siniestro, en contra del criterio del abogado del Estado, pero argumenta que el oficial ya percibe una pensión extraordinaria, ha cobrado un seguro por sus graves lesiones y no ha acreditado que la cantidad recibida sea insuficiente. El militar alegó la gravedad de las secuelas que sufre y la necesidad de atender gastos, incluso de medicamentos, que no son cubiertos por la Administración.

Se da la circunstancia de que el instructor del expediente propuso indemnizarle con 600.000 euros, con el informe favorable del interventor general de Defensa, pero su propuesta fue rechazada por el asesor jurídico general de Defensa y por el Consejo de Estado. Aunque legalmente sean compatibles, en la práctica solo se está indemnizando a aquellos familiares que no cobran pensión. En este caso, además, el tribunal ha condenado al teniente a pagar las costas del proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En