El rival de Cospedal pide a la justicia que suspenda el congreso regional del PP

El candidato Tomás Medina reclama el amparo de los tribunales porque no se le facilita el censo de afiliados en Castilla-La Mancha

Tomás Medina, presenta los avales en la sede del PP de Castilla-La Mancha para competir por la presidencia del partido el 1 de marzo.LUIS SEVILLANO

Uno de los dos candidatos registrados para presentarse a la elección de presidente del PP en Castilla-La Mancha ha recurrido este martes a los tribunales para reclamar la suspensión del congreso del partido en esa región, previsto para el 18 de marzo en Cuenca. Tomás Medina ha reunido en la noche de este martes a su candidatura en Ciudad Real y ha tomado la decisión de pedir amparo de los tribunales y solicitar la suspensión cautelar del cónclave ante la negativa del comité organizador a facilitarle ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los dos candidatos registrados para presentarse a la elección de presidente del PP en Castilla-La Mancha ha recurrido este martes a los tribunales para reclamar la suspensión del congreso del partido en esa región, previsto para el 18 de marzo en Cuenca. Tomás Medina ha reunido en la noche de este martes a su candidatura en Ciudad Real y ha tomado la decisión de pedir amparo de los tribunales y solicitar la suspensión cautelar del cónclave ante la negativa del comité organizador a facilitarle el censo de todos los afiliados. Y acusa de "falta de imparcialidad y neutralidad" al propio comité organizador.

Más información

En la tarde de este lunes el comité organizador del XIII Congreso Regional del PP en Castilla-La Mancha se reunió durante varias horas en Toledo para resolver los asuntos de trámite del cónclave y para conocer las posiciones de ambos aspirantes y sus equipos. Los representantes de Tomás Medina, que resultó finalmente la semana pasada candidato pese a impugnársele de entrada sus avales por falta de pago, demandaron del comité organizador los datos del censo de los afiliados, que oficialmente son en Castilla-La Mancha 52.000. El comité esgrimió la ley de protección de datos para negar esa petición. Los miembros del comité ofrecieron a cambio servir de intermediarios para remitir a los afiliados las cartas, información o propaganda que el candidato pretendía enviar directamente. No hubo acuerdo.

La candidatura de Tomás Medina entiende que la otra candidata, Dolores de Cospedal, que es además secretaria general del PP y ministra de Defensa, juega en este caso con ventaja porque sí dispone de esos datos. Es por esa razón por la que se acusa de parcialidad al comité y se considera que el procedimiento emprendido es "un fraude para el 95% de los afiliados" del PP en Castilla-La Mancha porque se sostiene que se están "incumpliendo los principios básicos del funcionamiento democrático de cualquier partido político".

El secretario del comité organizador del Congreso del PP en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, corrigió el pasado viernes su primera decisión de invalidar la candidatura de Tomás Medina por no estar la mayoría de sus avalistas al corriente de pago de las cuotas del partido y ratificó finalmente como aceptables las dos candidaturas presentadas: la de Cospedal que envió 4.106 avales y la de Medina, que se quedó en 143. El comité rebajó bastante el número de avales válidos de ambos, aunque en los dos casos por encima de los 90 exigidos para ser oficialmente precandidato. A Cospedal se le aceptaron como totalmente legales 2.683 avales y a Medina 106.

La votación se tendría que producir en teoría este viernes 10 de marzo, durante tres horas, a partir de las seis de la tarde. Si al final se llevara adelante y alguna de las dos candidaturas consiguiese en tres de las cinco provincias recabar el apoyo de más del 50% de los votos emitidos y con una diferencia superior a 15 puntos con respecto al otro candidato, se erigiría como candidato único. Si no se diera tal circunstancia, los compromisarios elegidos en esta primera vuelta votarían en segunda vuelta el día del Congreso para dirimir quién se alza por la Presidencia de los populares castellano-manchegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Castilla-La Mancha tiene en teoría 52.035 militantes, según el último censo actualizado antes del 18 Congreso Nacional. Ahora, sin embargo, se han inscrito solo 3.401 afiliados para poder votar el 10 de marzo.

Sobre la firma

Archivado En