Iglesias: “Me siento enormemente apoyado para seguir como secretario general”

El líder de Podemos asegura que quiere contar con Errejón y Urbán, pero rechaza pactos entre dirigentes

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.ULY MARTÍN

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que se siente reforzado ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que se siente reforzado tras la victoria de Ramón Espinar frente a Rita Maestre en las primarias del partido en la Comunidad de Madrid. “En este momento me siento enormemente apoyado para seguir siendo secretario general de Podemos”, ha afirmado en declaraciones en el Congreso de los Diputados. Estas palabras se enmarcan en un contexto de debate precongresual. Podemos tiene previsto celebrar una asamblea que renueve la dirección a principios de 2017. No está claro cuál será en ese cónclave la posición del número dos de la formación, Íñigo Errejón, aunque de momento este dirigente está dispuesto a buscar un acuerdo con Iglesias para alcanzar una síntesis entre sus proyectos políticos.

Más información

Cuento con el apoyo de Íñigo, cuento con el apoyo de muchos compañeros, y ahí tengo que trabajar para logra para que haya un Podemos en el que quepa todo el mundo. En la medida en que ser secretario general supone también integrar, yo tengo que esforzarme porque haya sitio para todos. Creo que compañeros como Miguel Urbán tienen que tener un papel fundamental en el futuro y compañeros como Íñigo tienen que seguir teniendo un papel fundamental”, ha continuado.

En cualquier caso, ha rechazado estipular acuerdos de forma directa entre dirigentes, por ejemplo, entre él y Errejón. "Soy partidario de los acuerdos y asumo la responsabilidad de trabajar por un Podemos en el que quepa todo el mundo, pero nunca robándole el debate a la gente ni dándoles soluciones precocinadas por arriba que no les permitan debatir ni decidir", ha dicho. 

Iglesias confirma así que quiere contar con la corriente anticapitalista que ya fue determinante en la victoria de Espinar. El candidato oficialista se impuso en Madrid tras sellar una alianza con el sector más izquierdista y radical del partido, que desde las últimas elecciones internas gana peso dentro de la organización. La diputada autonómica Isabel Serra, número dos de la lista de Espinar y dirigente anticapitalista, fue la candidata más votada, por encima de los dos aspirantes a dirigir la formación. Junto a ella han inclinado la balanza otros nombres vinculados a ese sector. A esta circunstancia hay que añadir el triunfo en Andalucía de Teresa Rodríguez, que procede de ese mismo movimiento. Anticapitalistas dirige a Podemos en esa comunidad, en Cataluña, en Navarra y es determinante en Madrid, Aragón y Baleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En