Un juez admite la demanda contra el PP por no celebrar su congreso nacional de 2015

Un grupo de exmilitantes emprendió la acción civil por vulneración del derecho de asociación

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.Javier Cebollada (EFE)

Un juez de Madrid ha admitido a trámite una demanda civil de un grupo de afiliados contra el Partido Popular por no celebrar su congreso nacional de 2015. Los militantes —según ellos, unos 2.500 en toda España, agrupados en torno al Foro Pensamiento y Desarrollo— denunciaron ante la justicia que la decisión de no convocar el congreso vulneraba los estatutos de la formación conservadora y afectaba su derecho fundamental de asociación, recogido en la Constitución. El titular del Juzgado de Primera Instancia número 86 de Madri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un juez de Madrid ha admitido a trámite una demanda civil de un grupo de afiliados contra el Partido Popular por no celebrar su congreso nacional de 2015. Los militantes —según ellos, unos 2.500 en toda España, agrupados en torno al Foro Pensamiento y Desarrollo— denunciaron ante la justicia que la decisión de no convocar el congreso vulneraba los estatutos de la formación conservadora y afectaba su derecho fundamental de asociación, recogido en la Constitución. El titular del Juzgado de Primera Instancia número 86 de Madrid da una "tramitación preferente" a este procedimiento al tratarse de la tutela de un derecho fundamental y da parte a la fiscalía de la admisión a trámite.

Más información

Los demandantes exigen que el PP convoque el congreso antes de que termine 2016. En caso contrario, pretenden que sea el juez quien, en una analogía con el derecho mercantil y las juntas de accionistas, nombre un administrador y convoque el congreso nacional por orden judicial.

A partir de esta resolución, el partido del Gobierno cuenta con un plazo de 20 días para presentar alegaciones. En septiembre se prevé la convocatoria de una audiencia previa —una suerte de acto de conciliación— en el que si no hay acuerdo se seguirá adelante con la demanda.

María Fuster, portavoz del foro, afirma que el partido no ha dado ninguna respuesta a los burofaxes enviados para solicitar la convocatoria del congreso y anunciar la interposición de la demanda. Los movimientos de esta corriente regeneradora, partidaria de las listas abiertas, empezaron en 2014 cuando enviaron una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy; a la secretaria general, Dolores de Cospedal; y al presidente del Comité de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En