Guindos sostiene que no hacen falta más ajustes, pese a la carta de Rajoy

El ministro subraya que el compromiso con el déficit "es una política de Estado" que va más allá de los Gobiernos. Dijsselbloem dice que hay "serias razones" para multar a España

Guindos con el ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos.E. VIDAL ((REUTERS))

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reforzado este martes la idea que ha ido dando Mariano Rajoy en público antes de la aparición de su carta a Bruselas: preguntado sobre si son necesarios nuevos ajustes, Guindos ha explicado que "no es necesario una reducción absoluta del nivel de gasto o una subida de impuestos" mientras la economía crezca a un ritmo superior al 3%. El presidente en funciones ha prometido por carta medidas adicionales durante la segunda mitad del año para c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reforzado este martes la idea que ha ido dando Mariano Rajoy en público antes de la aparición de su carta a Bruselas: preguntado sobre si son necesarios nuevos ajustes, Guindos ha explicado que "no es necesario una reducción absoluta del nivel de gasto o una subida de impuestos" mientras la economía crezca a un ritmo superior al 3%. El presidente en funciones ha prometido por carta medidas adicionales durante la segunda mitad del año para cumplir los objetivos de déficit, pese a que en público venía diciendo que no son necesarias. Cada uno de los ministros de su gabinete interpreta ese mensaje de forma distinta.

Cuestionado sobre si es lícito que un presidente en funciones prometa a la Comisión Europea recortes a un mes escaso del 26-J, Guindos ha explicado que las obligaciones presupuestarias "son una política de Estado" que "no deriva de un Gobierno u otro: deriva de todo un país". "Los compromisos de España en Europa son independientes de los Gobiernos", ha argumentado ante la oleada de críticas del PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos a las promesas por carta de Rajoy.

España cerró 2015 con un déficit del 5,1% del PIB, el segundo mayor de Europa. La deuda supera el 100% del PIB. La presión fiscal está varios puntos por debajo de la media europea. Pero el Gobierno sigue lanzando la idea de una rebaja de impuestos: "España tiene margen para una rebaja fiscal, siempre que el crecimiento prosiga y se cumplan los compromisos del déficit", ha dicho el ministro a su entrada al Eurogrupo. Guindos decía exactamente lo mismo en 2015: España se quedó a 10.000 millones de euros de cumplir sus metas fiscales a pesar de que el Ejecutivo defendía que había espacio para reducir los impuestos, pese a los continuos avisos de Bruselas en sentido contrario.

Tras los incumplimientos, Bruselas estudia iniciar el procedimiento de infracción contra España en los primeros días de julio, ante la "falta de medidas efectivas" el año pasado (pese a que en la carta Rajoy defiende lo contrario). Guindos, en clave preelectoral, ha apuntado sobre la sanción que España "ha hecho un esfuerzo importante en la reducción del déficit, está reduciendo la deuda pública y es la economía grande que más crece de la eurozona". "Espero que se reconozcan los méritos de España e impere el sentido común", ha afirmado en relación con la posibilidad de sanciones. "España ha crecido el 0,8% en el primer trimestre y nada indica que el PIB haya desacelerado en el segundo. La proyección para el conjunto del año es prudente: un avance del PIB del 2,7%. Si los datos se confirman eso llevaría de forma casi automática a salir del brazo correctivo del Plan de Estabilidad", ha subrayado Guindos. En una línea parecida se expresaba en 2013, 2014 y 2015. Y España ha incumplido reiteradamente los objetivos fiscales.

Frente a la complacencia de La Moncloa, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que las sanciones por el déficit "son perfectamente posibles" tanto para España como para Portugal. Bruselas debe tomar una decisión en los primeros días de julio. Para el jefe del Eurogrupo, uno de los halcones fiscales de Europa pese a su filiación socialdemócrata, hay "serias razones" para que la Comisión Europea se decante por esa multa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En