Los socialistas e IU recuperan parte del voto que les arrebató Pablo Iglesias

El Barómetro del CIS muestra un viaje de ida y vuelta de los votantes de izquierdas

Un número significativo de los votantes de Podemos y de sus socios territoriales del pasado 20-D tienen intención de hacer un viaje de ida y vuelta, según el Barómetro de Abril del CIS. El cuadro del sondeo que hace referencia al voto+simpatía de los encuestados señala el trasvase de electores que se produciría, de celebrarse elecciones, desde la formación de Iglesias hacia el PSOE y hacia Unidad Popular-Izquierda Unida.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se saludan en el Congreso el pasado 28 de abril.Paco Campos (EFE)

Gran parte del voto perdido por el PSOE el pasado 20 de diciembre fue a parar al saco de Podemos. Tras meses de bloqueo político y negociaciones frustradas, el Barómetro del CIS indica que algunos de esos votantes se lo han pensado dos veces. El PSOE recuperaría, en unos nuevos comicios, en torno a un 7,8% de los votantes que se inclinaron por la formación de Iglesias. También consigue atraer de vuelta a electores que, en la Comunidad valenciana, en Cataluña y en Galicia, opta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Gran parte del voto perdido por el PSOE el pasado 20 de diciembre fue a parar al saco de Podemos. Tras meses de bloqueo político y negociaciones frustradas, el Barómetro del CIS indica que algunos de esos votantes se lo han pensado dos veces. El PSOE recuperaría, en unos nuevos comicios, en torno a un 7,8% de los votantes que se inclinaron por la formación de Iglesias. También consigue atraer de vuelta a electores que, en la Comunidad valenciana, en Cataluña y en Galicia, optaron por respaldar a los socios territoriales de Podemos: Compromìs, En Comú Podem y En Marea.

En el caso de la formación valenciana, hasta un 11% de los ciudadanos que se inclinaron por votar al partido de Mónica Oltra regresarían ahora al PSOE. Un 3,6% de los que votaron en Cataluña al partido de Ada Colau y Xavi Domènech parecen dispuestos a apoyar de nuevo a los socialistas. Y un 3,4% de los que optaron por los gallegos de En Marea votarían en un nueva ocasión por el candidato del PSOE.

En el caso de Izquierda Unida, el viaje de regreso es aún más consistente. Un 10.8% de los que apostaron por Podemos se inclinarían ahora por dar su respaldo a la formación de Alberto Garzón. 

La encuesta del CIS no contempla la posibilidad de que Podemos e IU concurran el próximo 26-J en coalición, y no pregunta por tanto a los encuestados por esta opción. Sirve sin embargo para destacar el recelo que el partido de Iglesias ha despertado en algunos votantes de izquierdas, que se vuelven a plantear dar su apoyo a una marca más consolidada y conocida como IU, y que valoran además la actitud desplegada durante estos meses de bloqueo político por su líder, Alberto Garzón. 

Un 13,3% de los votantes de Compromìs volverían ahora al redil de IU, según el CIS. Un 2,4% de En Comú Podem harían lo mismo, así como un 3,4% de En Marea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En