Arístegui y su hijo rechazan declarar ante el juez sobre las comisiones

El juez De la Mata había citado al exembajador en India por los pagos recibidos por dos contratos de obra en Argelia

El exembajador Gustavo de Arístegui, a la salida hoy de la Audiencia Nacional.Bernardo Pérez

El exembajador de España en India Gustavo de Arístegui y su hijo Borja se han acogido este viernes a su derecho a no declarar por el caso de las supuestas comisiones ilegales cobradas a cambio de mediar en contratos para empresas españolas en Argelia. De Arístegui y el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna están investigados por supuestos pagos de dinero realizados a autoridades y funcionarios públicos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El exembajador de España en India Gustavo de Arístegui y su hijo Borja se han acogido este viernes a su derecho a no declarar por el caso de las supuestas comisiones ilegales cobradas a cambio de mediar en contratos para empresas españolas en Argelia. De Arístegui y el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna están investigados por supuestos pagos de dinero realizados a autoridades y funcionarios públicos argelinos y a sus familiares en relación con dos contratos de obra: el primero, llamado La Estación Desaladora de Aguas de Souk Tleta, por 250 millones de euros; el segundo, el Tranvía de Ouargla, por importe de 230 millones.

Ambos contratos fueron adjudicados a las empresas Internacional de Desarrollos Energéticos SA y Elecnor SA a través del grupo Voltar Lassen, el cual era dirigido por Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, y por la actuación del agente externo Cristóbal Tomé Becerra.

El pasado 8 de abril el juez José de la Mata citó a declarar como imputado a De Arístegui y amplió la investigación de 15 a 20 personas, 11 físicas y nueve jurídicas.

Según la investigación, en la obra de la desaladora, dos intermediarios ahora imputados —Adolfo Suárez Lopetegui e Israel Suárez Hermoso de Mendoza— percibieron de la empresa Elecnor, a través de diversas facturas, al menos 1,64 millones de euros. Por el tranvía, José Luis Tomé Becerra, hermano del querellado Cristóbal Tomé, agente externo de Gustavo de Arístegui y De la Serna, "habría asumido la posición de su hermano y cedido la comisión de éxito del 3% del importe de la obra a la sociedad United Consultancy Services SL". Esta sociedad es administrada por Suárez Lopetegui y Suarez Hermoso de Mendoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En