Podemos e IU ‘pelearán’ por los escaños de las coaliciones

El Reglamento dice que no pueden constituir grupo separado diputados de un mismo partido

Garzón, el martes en Pamplona.I. Aguinaga (EFE)

Aliados y adversarios electorales al mismo tiempo, los candidatos de Podemos, Pablo Iglesias, e Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, se enfrentarán a otro posible motivo de controversia tras las elecciones generales a cuenta de la distribución de los diputados de las coaliciones electorales que han conformado juntos en Cataluña y Galicia. Podemos quiere formar hasta cuatro grupos parlamentarios distintos en el Congreso pero las exigencias legales para formar grupo c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aliados y adversarios electorales al mismo tiempo, los candidatos de Podemos, Pablo Iglesias, e Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, se enfrentarán a otro posible motivo de controversia tras las elecciones generales a cuenta de la distribución de los diputados de las coaliciones electorales que han conformado juntos en Cataluña y Galicia. Podemos quiere formar hasta cuatro grupos parlamentarios distintos en el Congreso pero las exigencias legales para formar grupo complican su pretensión. En caso de no lograrlo, además, se suscitaría el problema de encajar a los diputados de esas coaliciones, que forman parte de distintas formaciones.

El partido de Iglesias ha prometido a las formaciones regionales con las que se ha coaligado en esos territorios que podrán formar un grupo independiente en la Cámara baja. Pero el Reglamento del Congreso señala, en su artículo 23, que “en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido”. De forma que, en principio, ese precepto impediría la formación de un grupo separado catalán, por ejemplo, porque en esa coalición hay diputados que son de Podemos, como también de IU, aunque la formación de izquierdas Esquerra Unida i Alternativa es un partido independiente con el que tienen un acuerdo de colaboración.

Más información

Cinco diputados

El Reglamento del Congreso establece que para formar grupo es necesario un mínimo de cinco diputados y, al menos, el 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se ha presentado candidatura. En el caso de Cataluña, la coalición no lograría ese 15% en Lleida, según el CIS, de forma que, a priori, no podría formarlo. ¿Qué pasará con esos diputados? Garzón ha recordado a Iglesias que no puede atribuirse los diputados de esas coaliciones para su cómputo total de escaños, porque también hay diputados de otros partidos, como del suyo. Según el CIS, IU lograría dos escaños de la coalición En Comú Podem y uno de En Marea. “Ya veremos cómo nos organizamos”, dijo Garzón, al tiempo que llamaba a Podemos a respetar la “autonomía” de esas candidaturas.

En la candidatura gallega, además, lo firmado en el pacto de coalición es que o forman grupo propio o no se adscribirán a ninguno. En todo caso, en IU “no se contempla” que sus diputados en esas coaliciones se pudieran integrar en el grupo de Podemos, indica a EL PAÍS el secretario de Organización del partido, Adolfo Barrena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En