Madrid, Barcelona y Málaga, las más visitadas por los candidatos

Rivera tiene programados siete actos electorales en la capital del país y Garzón seis Todos los partidos llevan a sus líderes a Málaga e intensifican esfuerzos en Andalucía

Mariano Rajoy (centro), este jueves, durante su arranque de campaña en Málaga. Jorge Zapata (EFE)

Madrid y Barcelona son las ciudades en las que los partidos políticos tienen más actos programados en la campaña electoral de las próximas elecciones generales, mientras que Andalucía, que pone en juego 61 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, es la comunidad en la que las principales formaciones redoblan esfuerzos. Ni un solo cabeza de cartel se libra de dar un mitin en Málaga.

En Madrid, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Madrid y Barcelona son las ciudades en las que los partidos políticos tienen más actos programados en la campaña electoral de las próximas elecciones generales, mientras que Andalucía, que pone en juego 61 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, es la comunidad en la que las principales formaciones redoblan esfuerzos. Ni un solo cabeza de cartel se libra de dar un mitin en Málaga.

Más información

En Madrid, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene programados siete actos y el de IU, Alberto Garzón, seis. La campaña de Mariano Rajoy, cabeza de cartel del PP, huirá de las grandes ciudades, pero el también presidente del Gobierno intervendrá en tres mitines en Madrid. Pedro Sánchez (PSOE) participará en tres actos electorales en la Comunidad madrileña y dos en Barcelona. Pablo Iglesias, de Podemos, concentrará la mayoría de sus actos de campaña en Andalucía. Antes del 20 de diciembre, día de las elecciones, Iglesias visitará Sevilla, Málaga y Cádiz.

Estas son las rutas que seguirán los líderes políticos en la campaña electoral que empieza este viernes.

Rajoy pasa tres veces por Madrid

La comunidad autónoma en la que más insistirá el candidato popular es Andalucía, donde se reparten 60 escaños al congreso de los diputados. En los últimos meses Mariano Rajoy ha visitado todas sus provincias y en su plan de campaña hay tres visitas en solo seis días. El lunes dará un mitin en Estepona, participará en una "paella popular" en Marbella y terminará el día en Algeciras. El martes visitará una residencia de ancianos en Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El granero andaluz asciende a seis millones y medio de votos. En su propósito de hacer una campaña de "cercanía", "pueblo a pueblo", Rajoy huirá de las grandes capitales y según su equipo solo repetirá ciudad en Madrid, donde suma tres actos de campaña.

Sánchez redobla esfuerzos en Barcelona

Pedro Sánchez recorrerá 9.000 kilómetros en su gira por 13 provincias. Las más visitadas serán Madrid, con tres actos en ciudades gobernadas por el PSOE (la campaña arrancó anoche en Getafe, y se cerrará el viernes 18 en Fuenlabrada; entremedias, el próximo miércoles hará una parada en Móstoles, en una jornada que terminará en Toledo).

La ciudad más visitada será Barcelona, este viernes por la tarde Sánchez tendrá un mitin en L'Hospitalet— y en el precierre del último día de campaña. En Andalucía habrá dos actos (Sevilla y Málaga, con la presidenta de la Junta, Susana Díaz), como en la Comunidad Valenciana (Valencia y Alicante).

Barcelona es crucial para los intereses de Sánchez: en 2011 fue la única provincia, junto a Sevilla, donde el PSOE (o su partido hermano, el PSC), donde fue el partido más votado en las elecciones generales de 2011.

Rivera, siete actos por Madrid 

El programa de campaña de Albert Rivera refleja la doble alma de Ciudadanos, un partido de origen catalán que se ha expandido este año por toda España. El candidato de la formación emergente ha concentrado la mayoría de sus actos públicos en Madrid (hasta siete, incluyendo uno en el Palacio de Vistalegre, con un aforo de 15.000 personas), donde se presenta como cabeza de lista al Congreso. Sin embargo, no ha descuidado la Comunidad Autónoma en la que nació Ciudadanos, donde protagonizará cuatro actos, igual que en Andalucía.

No hay nada casual en esas elecciones. Rivera cree que su partido puede luchar por ser la fuerza más votada en Madrid, Cataluña o Málaga, y que Comunidades como las de Murcia, la Valenciana o Castilla y León pueden darle decenas de diputados.

Iglesias, volcado en Andalucía

Podemos ha elegido para los actos centrales de campaña las dos principales ciudades, Madrid y Barcelona. Pablo Iglesias estará en Cataluña y en la capital este fin de semana y el que viene para tratar de convencer el mayor número de indecisos en su principal caladero: el voto urbano.

Aun así, la comunidad donde el candidato de la formación emergente dará más mítines es Andalucía. Este viernes en Cádiz, mañana en Málaga y ya en la recta final en Sevilla. Tiene una explicación: Iglesias y los suyos intentan debilitar la hegemonía del PSOE de Susana Díaz.

Garzón evita Cataluña y Galicia

Madrid es la esperanza de Alberto Garzón, candidato de IU-Unidad Popular, y de la formación de izquierdas, que concurre a estas elecciones en coalición con la plataforma ciudadana Unidad Popular. La capital de España es el principal granero de votos de la coalición, y es la única plaza donde el partido cree que tiene opciones de obtener dos escaños. Por ese motivo, el candidato abre y cierra la campaña en Madrid y hará hasta cuatro actos más en esa circunscripción.

La formación ha diseñado una caravana electoral conservadora centrada en las circunscripciones donde espera lograr representación: Asturias (feudo histórico), Valencia y Alicante (donde se enfrenta a la coalición Podemos- Compromís), Zaragoza, Valladolid, Burgos, y tres provincias andaluzas: Sevilla, Málaga (la tierra del candidato) y Córdoba.

Garzón no se desplaza en esta campaña ni a Cataluña ni a Galicia, donde IU concurre en coalición con Podemos y habría tenido que compartir actos con su principal rival en el resto del país: Pablo Iglesias.

Con información de: Natalia Junquera, Juan José Mateo, Franceso Manetto, Elsa García de Blas, y José Marcos.

Archivado En