Javier Iglesias en todas las salsas

Javier Iglesias Redondo (foto que abre esta entrada) es el letrado que reunió en su despacho, en la calle de Jorge Juan de Madrid, al comisario José Pepe Villarejo y a Josep Pujol Ferrusola, hijo del expresident Jordi Pujol i Soley, en febrero de 2014 para ofrecer echar tierra sobre los procedimientos judiciales en curso contra miembros del clan familiar a cambio de abandonar el campo de la independencia y "colaborar" con la Policía aportando información comprometedora contra Esquerra Republicana de Catalunya.

En su declaración ante el juez Jo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Javier Iglesias Redondo (foto que abre esta entrada) es el letrado que reunió en su despacho, en la calle de Jorge Juan de Madrid, al comisario José Pepe Villarejo y a Josep Pujol Ferrusola, hijo del expresident Jordi Pujol i Soley, en febrero de 2014 para ofrecer echar tierra sobre los procedimientos judiciales en curso contra miembros del clan familiar a cambio de abandonar el campo de la independencia y "colaborar" con la Policía aportando información comprometedora contra Esquerra Republicana de Catalunya.

En su declaración ante el juez José de la Mata, Josep Pujol Ferrusola contestó a preguntas de la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, quien se interesó, entre otros asuntos, por unos papeles hallados en el registro de su domicilio en los que se hacía referencia al comisario Villarejo y a unas reuniones mantenidas con él.

Villarejo, según ya se informó en estas páginas, se ocupó desde su posición de adscrito a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, a cargo de Eugenio Pino, de la preparación de informes y contactos, en especial con el financiero convicto Javier de la Rosa, para conseguir la imputación de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresident, en el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, hecho que tuvo lugar a principios de 2013. 

En su declaración, Josep Pujol Ferrusola menciona, ante preguntas de Belén Suárez, una reunión en el despacho de un abogado de apellido Iglesias que le llamó para proponerle verse con el comisario Villarejo. Aunque no recordaba el nombre de pila, añadió que se trataba del que había sido abogado de un tesorero del Partido Popular.

Se trata, según hemos confirmado, de Javier Iglesias Redondo. Una fuente, no sin ironía, añadió: "Dios los cría y ellos se juntan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se refería a que Iglesias Redondo es conocido en los medios por su aparición sistemática en negociaciones y diseño de soluciones de casosHa sido abogado de Álvaro Lapuerta, el ex tesorero del PP. En esta condición participó en la primera declaración de Luis Bárcenas, el 6 de febrero de 2013, en la Fiscalía Anticorrupción.

Días después del ingreso en prisión de Bárcenas, le visitó en Soto del Real a finales de junio de 2013. Iglesias, también letrado de un empresario imputado en el caso Gürtel, Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica) consiguió hablar a solas con Bárcenas. Según el relato de Bárcenas ante el juez Ruz, de 15 de julio de 2013, Iglesias decía hablar en nombre del Partido Popular y le sugirió que cerrara la boca, que si no hablaba el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón dejaría su cargo y que el procedimiento acabaría por nulidades. Caso contrario le dijo Iglesias su mujer, Rosalía, también ingresaría en prisión. Javier Iglesias niega esta versión.

No era, en todo caso, la primera recomendación de Iglesias, según Bárcenas.

Hubo otras dos por orden cronológico. Poco después de que este periódico publicase el 31 de enero de 2013, los papeles de Bárcenas, el extesorero fue citado a una reunión en el despacho de Iglesias, en la calle de Jorge Juan 45, primera planta. Participaron Bárcenas, la abogada Ana Gutiérrez, esposa del ex diputado e imputado en Gürtel, Jesús Merino, y el anfitrión. Iglesias le propuso que hiciese otra versión de esos papeles con otras fechas y conceptos "para dar la sensación de que podían haberse alterado los papeles y que los papeles de El País eran unos, pero aparecían otros muy parecidos". 

Según explicó Bárcenas al juez hubo una nueva reunión entre Iglesias y su abogado de entonces, Alfonso Trallero, quien "dijo que eso era claramente delictivo...Y en consecuencia no se hicieron esos papeles".

La tercera recomendación de Iglesias fue la que realizó a Bárcenas un día después del 14 de marzo de 2013, fecha en la cual el extesorero envió un SMS a Mariano Rajoy en el cual manifestaba quedar "liberado de cualquier compromiso contigo y con el partido".

Iglesias, según el relato de Bárcenas al juez, le dijo: "Hombre, Luis, te pasaste un poco con el texto que enviaste ayer por la tarde. En el contexto de esa conversación se me dijo que era la persona designada por el Partido Popular para negociar las declaraciones que tenían que hacer los empresarios y que en función de esa relación no habría ningún problema en conseguir 500.000 euros en efectivo". Estas ofertas según Bárcenas eran amenizadas con amenazas. "En fin, Luis, yo creo que tienes que tener mucho cuidado porque si no tú y tu mujer podéis acabar en la cárcel", señala Bárcenas al juez Ruz en su declaración.

 Javier Iglesias reaparece en mayo de este año. Lo hace junto con Francisco Miranda primero y Javier Saavedra más tarde, sucesivos letrados de Francisco Correa, en un par de visitas al letrado de la acusación popular ADADE, José Mariano Benítez de Lugo, en su despacho de la madrileña calle de Princesa para proponer una rebaja de la petición de cárcel para Correa a cambio de que este último cantara la gallina, operación fantasmagórica que nunca tendrá lugar.

Comentarios

super bon elpais merci

Archivado En