El juez envía a prisión a los cuatro supuestos reclutadores de yihadistas

Los detenidos, que supuestamente pertenecen a una red desarticulada este domingo, niegan cualquier vinculación con la organización

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decretado prisión incondicional para los cuatro presuntos miembros de una célula yihadista de captación de combatientes para luchar con el Estado Islámico en Siria e Irak, que fue desarticulada este domingo en una operación conjunta entre España y Marruecos, según informaron fuentes jurídicas. Los detenidos han negado cualquier vinculación con la organización y han declarado que accedían a páginas web islamistas o se comunicaban en redes sociales co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decretado prisión incondicional para los cuatro presuntos miembros de una célula yihadista de captación de combatientes para luchar con el Estado Islámico en Siria e Irak, que fue desarticulada este domingo en una operación conjunta entre España y Marruecos, según informaron fuentes jurídicas. Los detenidos han negado cualquier vinculación con la organización y han declarado que accedían a páginas web islamistas o se comunicaban en redes sociales con sujetos radicales con el único interés de conocer todo lo que rodea a su religión musulmana.

Más información

El magistrado, que ha tomado declaración este martes a las dos mujeres y los dos hombres detenidos en España, atribuye a los acusados delitos de integración en organización terrorista, captación y adoctrinamiento en un procedimiento que se encuentra bajo secreto de sumario. En las comparecencias, los cuatro detenidos han negado cualquier vinculación con la organización DAESH o con otro grupo terrorista. Según han explicado, accedían a páginas web islamistas o se comunicaban en redes sociales con sujetos radicales con el único interés de conocer todo lo que rodea a su religión musulmana.

Las dos mujeres marroquíes y los dos hombres, uno de ellos de origen marroquí con nacionalidad española, y el otro un musulmán converso de nacionalidad portuguesa, fueron detenidos en las localidades de Badalona (Barcelona), Toledo y Xeraco (Valencia). Los otros seis presuntos miembros de la red fueron detenidos en la ciudad marroquí de Casablanca.

El Ministerio del Interior asegura que los 10 detenidos formaban parte de una célula dedicada a adoctrinar y reclutar combatientes, la mayoría mujeres, para incrementar "de forma continuada los activos" de la organización terrorista DAESH.

El grupo, desarticulado entre la Policía Nacional y las autoridades de Marruecos, había establecido una serie de ramificaciones en escala en España y Marruecos, creando conexiones de ámbito internacional que contactaban con terroristas situados en zonas de combate y disponían así de datos a tiempo real sobre las circunstancias que facilitaban o impedían los desplazamientos de los voluntarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La célula comenzaba a operar cuando alguno de sus simpatizantes mostraba públicamente su pleno y absoluto compromiso con la organización terrorista DAESH, justificando sus acciones terroristas y acatando totalmente su ideario, principalmente en las redes sociales.

Una vez seleccionados los candidatos, la célula daba instrucciones concretas para perfeccionar el desplazamiento a la zona de combate. La transmisión del ideario yihadista se realizaba en comunicaciones con un elevado grado de privacidad, algo que conseguían mediante el uso de plataformas virtuales de comunicación, que servían de filtro de seguridad.

Plataforma "neutralizada"

Tras la operación, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio por neutralizada una plataforma que se encontraba "en activo" y entrañaba el riesgo de convertir a los combatientes en "eventuales terroristas" a su regreso a España.

La operación fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la DGST de Marruecos, en coordinación con las Brigadas de Información de las Jefaturas Superiores de Castilla-La Mancha, Catalunya y Valencia. Todos ellos han estado coordinados en España por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional

Archivado En