Rivera usa el discurso de Obama sobre Texas para criticar a Rajoy

El presidente de Ciudadanos usa las reflexiones del presidente estadounidense para frenar la recuperación del PP de García Albiol

Albert Rivera, en una imagen de archivo. QUIQUE GARCÍA (EFE)

Barack Obama, el presidente de EE UU, entró el martes en la campaña electoral catalana del 27-S, cuando apostó por una “España unida y fuerte” durante la visita del rey Felipe VI. Sin embargo, Albert Rivera no solo está empleando en sus mítines esa referencia al líder norteamericano. También está aprovechando la respuesta de Obama a la petición de un referéndum independentista en Texas para criticar a Mariano Rajoy y desgastar por extensión a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Barack Obama, el presidente de EE UU, entró el martes en la campaña electoral catalana del 27-S, cuando apostó por una “España unida y fuerte” durante la visita del rey Felipe VI. Sin embargo, Albert Rivera no solo está empleando en sus mítines esa referencia al líder norteamericano. También está aprovechando la respuesta de Obama a la petición de un referéndum independentista en Texas para criticar a Mariano Rajoy y desgastar por extensión a Xavier García Albiol, candidato catalán del PP, que ha mejorado las previsiones electorales que tenía su predecesora, Alicia Sánchez Camacho.

Más información

“El señor Obama dio una respuesta que yo suscribiría al cien por cien, mientras que a Rajoy le pilló de vacaciones el 9-N, parece ser”, dijo el líder de Ciudadanos en un mitin en Lleida. “Fíjense en la diferencia entre Rajoy y Obama, que ante una petición de 150.000 ciudadanos de Texas, que pedían un referéndum separatista, contestó: ‘(...) Nuestros padres fundadores establecieron la Constitución para formar una unión más perfecta. Consagraron el derecho a cambiar el Gobierno a través del voto. No establecieron el derecho a marcharse”, leyó Rivera, que ha recogido el texto de esa carta, firmada en realidad por un portavoz de la Casa Blanca en 2013, en su libro Juntos Podemos. “Si esto lo contesta el presidente de un país federal también se le puede contestar esto en España al señor Mas. Nosotros le decimos lo mismo que el señor Obama. No existe el derecho a marcharse”.

Rajoy fue calificado de “inmovilista” frente a la consulta del 9-N por toda la oposición. Sin embargo, actuó de una forma parecida a la de Obama, argumentando ante Mas que el camino para lograr sus metas es el de la reforma de la Constitución. Ciudadanos ha coincidido con PP y PSC en utilizar las palabras del presidente estadounidense contra Junts pel Sí. El partido de Rivera, sin embargo, es el único que también intenta sacar réditos de esas reflexiones para tomar ventaja en la lucha por los votantes de centro. Frente a la mejora del PP en las encuestas, las palabras de Obama para criticar a Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En