Sanidad convoca a las regiones para negociar la atención a ‘sin papeles’

El ministerio llama a una reunión previa al consejo interterritorial el 2 de septiembre Pretende homogeneizar la forma en la que las autonomías están tratando a los inmigrantes

El anuncio del presidente, Mariano Rajoy, que el sábado pasado reconsideró su posición respecto a la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles, empieza a materializarse. El Ministerio de Sanidad convocará a la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo 2 de septiembre para ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El anuncio del presidente, Mariano Rajoy, que el sábado pasado reconsideró su posición respecto a la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles, empieza a materializarse. El Ministerio de Sanidad convocará a la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo 2 de septiembre para homogeneizar la forma en que las comunidades autónomas están dando atención sanitaria a los ciudadanos en situación irregular.

Sanidad confirmó a EL PAÍS que en esta reunión se presentará a las comunidades autónomas un borrador del nuevo sistema que permitirá uniformizar la atención sanitaria a los inmigrantes. En ningún caso, tal y como siempre han afirmado desde el ministerio de Alfonso Alonso, está previsto devolverles la tarjeta sanitaria (la misma que tienen los asegurados con derecho a atención), sino entregarles un documento que acredite que son beneficiarios del sistema público.

Más información

Solo tendría validez en el territorio donde se expide y habría que renovarlo cada cierto tiempo, previsiblemente un año.La propuesta que se someterá a debate es similar a la anunciada por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. Se trataría de prestar a estos ciudadanos una cobertura sanitaria completa (primaria y especializada).

También se parece a la que presentó Alonso en marzo, aunque él únicamente habló de dar acceso a la atención primaria (médico de familia) y dejó en el aire cómo se derivaría a los pacientes al hospital o si tendrían cubiertos los medicamentos. Ese anuncio nunca llegó a concretarse. Mientras tanto, varias comunidades del PSOE fueron anunciando que devolvían la asistencia a los inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En