Ciudadanos: “No tenemos miedo a un adelanto electoral”

El diputado José María Espejo reitera que el partido quiere presentar un proyecto en toda España. El ministro Fernández Díaz es partidario de que el Gobierno agote la legislatura

José María Espejo, diputado autonómico de Ciudadanos y coordinador del comité nacional de pactos poselectorales, ha afirmado que la formación "no tiene miedo" a un adelanto electoral: "Queremos presentar nuestro proyecto a toda España, incluida por supuesto Cataluña. Agotar o no la legislatura depende del presidente".

El líder de IU, Alberto Garzón, también se ha pronunciado sobre el posible adelanto electoral: “Nosotros tenemos cinco meses mal contados si las elecciones son en noviembre. Tenemos que correr mucho para construir las candidaturas de unidad popular. Si se adelantan, hay qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José María Espejo, diputado autonómico de Ciudadanos y coordinador del comité nacional de pactos poselectorales, ha afirmado que la formación "no tiene miedo" a un adelanto electoral: "Queremos presentar nuestro proyecto a toda España, incluida por supuesto Cataluña. Agotar o no la legislatura depende del presidente".

El líder de IU, Alberto Garzón, también se ha pronunciado sobre el posible adelanto electoral: “Nosotros tenemos cinco meses mal contados si las elecciones son en noviembre. Tenemos que correr mucho para construir las candidaturas de unidad popular. Si se adelantan, hay que correr mucho más. Pero no va a cambiar ni nuestra intención, ni nuestras convicciones, ni nuestros principios, ni nuestros valores si son en septiembre, en octubre o en noviembre. Sean cuando sean estaremos preparados”.

Más información

También se ha pronunciado sobre el posible adelanto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien se ha mostrado este jueves partidario de que el Gobierno agote el mandato constitucional de cuatro años de legislatura, pese a la petición de siete barones populares de estudiar un posible adelanto, y ha dicho que no le consta que las juntas electorales provinciales hayan recibido la orden de no disolverse.

"Salvo fuerza mayor", ha dicho, el ministro considera que el presidente del Gobierno agotará la legislatura porque es una persona predecible. "Me parece bueno y saludable que se respeten las reglas del juego y la ley prevé cuatro años de legislatura" ha afirmado.

Según ha dicho en declaraciones a la Ser, y preguntado por dicha orden de no disolver las juntas electorales, Fernández Díaz ha señalado que en todo caso esa decisión podría tratarse de una medida cautelar de la Junta Electoral Central, que tiene autonomía para ello, ante la anunciada convocatoria de elecciones en Cataluña para el 27 de septiembre, lo que a su juicio estaría justificado, aunque no le consta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cualquier caso, ha recordado que es competencia exclusiva del presidente del Gobierno el convocar las elecciones generales.

Además, ha explicado que todos los ministerios están trabajando en los presupuestos generales del Estado para el año próximo, que deben estar presentados antes del 30 de septiembre, y considera que esto no ataría a un eventual Gobierno de signo distinto al PP que saliera de las próximas elecciones ya que podría derogar la ley.

Fernández Díaz ha opinado que es bueno que se sepa el compromiso que asume el Gobierno y el partido que lo sustenta, el PP, ante unas elecciones con unos presupuestos ya elaborados, lo que es un "ejemplo de transparencia".

Por otra parte, Jorge Fernández Díaz ha criticado la política del PSOE de pactar con cualquiera menos con Bildu para evitar gobiernos del PP, lo que, a su entender, es una ofensa, ya que es "poner en el mismo plano a víctimas y a verdugos".

En este sentido, ha lamentado que el Partido Socialista se haya alejado del centro y se haya radicalizado al aliarse con partidos como Podemos y la CUP, que son de extrema izquierda y en algunos casos independentistas.

Preguntado por los rumores que apuntan a que pudiera ser el próximo presidente del PP en Cataluña, se ha limitado a decir: "Si suenan esos tambores están equivocados. No hay nada de nada".

Archivado En