Un juez provisional cubrirá la vacante de Gómez Bermúdez en la Audiencia

El magistrado del juicio del 11-M cesa para irse a París de magistrado de enlace

El juez Javier Gómez Bermúdez, en una entrevista.gorka lejarcegi

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha convocado una comisión de servicios provisional para cubrir el Juzgado Central de Instrucción número 3, ocupado hasta ahora por el magistrado Javier Gómez Bermúdez. Este juez, conocido por presidir el juicio por los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 cuando era presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, cesó ayer para hacerse cargo de su nuevo destino: magistrado de enlace con Francia, con sede en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha convocado una comisión de servicios provisional para cubrir el Juzgado Central de Instrucción número 3, ocupado hasta ahora por el magistrado Javier Gómez Bermúdez. Este juez, conocido por presidir el juicio por los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 cuando era presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, cesó ayer para hacerse cargo de su nuevo destino: magistrado de enlace con Francia, con sede en París.

El procedimiento reglado para cubrir la vacante creada por la salida de Bermúdez implicaría que el juez Eloy Velasco, actualmente al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6 se ocuparía interinamente de los dos juzgados mientras el Consejo General del Poder Judicial cubre la plaza mediante un concurso interno. Esta solución provisional, según fuentes jurídicas, provocaría un trastorno considerable en ambos juzgados, ya muy sobrecargados. Eloy Velasco instruye, entre otras causas, la Operación Púnica contra la corrupción en la Comunidad de Madrid.

Más información

La comisión de servicios duraría seis meses, aunque se podría prorrogar por un periodo similar o hasta que el Consejo General del Poder Judicial cubra la vacante en un concurso interno. Los magistrados interesados en presentarse a esta convocatoria tienen un plazo de cinco días. Será la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional la que, tras examinar las candidaturas, eleven su propuesta a la Comisión Permanente del Poder Judicial. Este órgano de gobierno de los jueces será el que decida quién ocupa la plaza de Gómez Bermúdez de manera interina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En