Las acusaciones piden 25 años de cárcel para Luis Bárcenas

Adade le acusa de seis delitos e implica en la causa al Partido Popular

Bárcenas, en enero pasado.Samuel Sánchez

Algunas de las acusaciones populares personadas en el caso Bárcenas terminaron este lunes sus escritos de acusación donde reclaman quintuplicar las penas que solicita la Fiscalía Anticorrupción para los dos extesoreros y el exgerente del PP, Álvaro Lapuerta, Luis Bárcenas y Cristóbal Páez, respectivamente.

Estas acusaciones respaldan el criterio del juez Pablo Ruz respecto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Algunas de las acusaciones populares personadas en el caso Bárcenas terminaron este lunes sus escritos de acusación donde reclaman quintuplicar las penas que solicita la Fiscalía Anticorrupción para los dos extesoreros y el exgerente del PP, Álvaro Lapuerta, Luis Bárcenas y Cristóbal Páez, respectivamente.

Estas acusaciones respaldan el criterio del juez Pablo Ruz respecto al delito fiscal cometido por la formación conservadora al no declarar el impuesto de sociedades en 2008 por las donaciones ilegales recibidas ese año. Por ese delito solicitan cuatro años de cárcel al extesorero Bárcenas, como representante legal del partido en el momento en que la formación tuvo que pagar el impuesto de sociedades.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), primera acusación popular personada en el caso Gürtel, solicita en su escrito de acusación hasta 25 años de cárcel por seis delitos para el extesorero Luis Bárcenas, cinco veces más que la petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Más información

Adade atribuye a Bárcenas el delito de cooperador necesario en el fraude fiscal cometido por el arquitecto Gonzalo Urquijo, quién eludió el pago de los impuestos correspondientes al dinero cobrado por las obras de reforma del PP: 1,55 millones de euros. Además, Adade pide cuatro años de cárcel a Bárcenas por el impago del Impuesto de Sociedades correspondiente a las donaciones ilegales recibidas en 2008 por su partido (888.000 euros), último ejercicio no prescrito; y tres años más por apropiación indebida de fondos de la caja b del PP que sirvieron para comprar acciones de Libertad Digital.

Parecida pena solicita Adade para Álvaro Lapuerta, con la excepción de los cuatro años que pide para Bárcenas por el Impuesto de Sociedades de 2008, año en el que Lapuerta había dejado de ser tesorero del partido. Para el gerente del PP, Cristóbal Paez, la acusación popular representada por Adade solicita 15 años de cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras acusaciones populares, según fuentes jurídicas, seguirán un guión parecido en la petición de penas por los extesoreros y exgerentes del PP, ratificando la interpretación que ha hecho el juez Ruz de la responsabilidad de la formación conservadora en el impago de impuestos por las donaciones ilegales recibidas.

El juez Pablo Ruz rechazó, unos días antes de abandonar el juzgado 5 de la Audiencia Nacional, los recursos presentados por distintas acusaciones populares para que endureciera las acusaciones contra los dirigentes del PP e incluyera entre los imputados a los ex secretarios generales de la etapa en la que funcionó una caja b de financiación ilegal.

El magistrado consideró acreditada la contabilidad paralela y oculta al fisco que el PP tuvo durante 18 años pero sólo halló indicios para imputar delitos fiscales a dos extesoreros y un ex gerente de la formación conservadora (Álvaro Lapuerta, Luis Bárcenas y Cristóbal Paéz, respectivamente) y contra tres responsables del despacho de arquitectura que cobró en dinero negro (1,5 millones de euros) una parte de las obras de reforma de la sede de Génova,13.

Sobre la firma

Archivado En