El Rey viaja a Líbano para apoyar “a los compañeros del cabo Soria”

Es la primera visita de Felipe VI a las tropas españolas desplegadas en el exterior

El Rey acompañado por el viceprimer ministro de Líbano.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFE

El rey Felipe VI ha llegado este martes a Líbano con el objetivo de visitar a los militares españoles desplegados en el sur del país y mostrar su “solidaridad a todos los compañeros del cabo Francisco Javier Soria Toledo”, que perdió la vida el pasado 28 de enero al resultar alcanzado por un obús israelí, según ha dicho en una recepción a la colonia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El rey Felipe VI ha llegado este martes a Líbano con el objetivo de visitar a los militares españoles desplegados en el sur del país y mostrar su “solidaridad a todos los compañeros del cabo Francisco Javier Soria Toledo”, que perdió la vida el pasado 28 de enero al resultar alcanzado por un obús israelí, según ha dicho en una recepción a la colonia española en su primer acto en Beirut.

El viaje ha coincidido con la publicación por EL PAÍS del informe del Ejército israelí que atribuye el bombardeo de la posición de Naciones Unidas en la frontera libanesa a un “error de cálculo” de su artillería, que no tuvo en cuenta las condiciones meteorológicas o carecía de observadores para la corrección del tiro, entre otras circunstancias. Este es el primer viaje de Felipe VI a las tropas españolas desplegadas en el exterior desde su coronación, el 19 de junio pasado, y también el primero a Oriente Próximo.

Más información

El Monarca –al que acompañan, entre otros, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, y el jefe del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj—ha aterrizado a las cinco de la tarde (una hora menos en Madrid) en el aeropuerto Rafic Hariri, donde le ha recibido el ministro de Defensa libanés, Samir Mokbel. A continuación, se ha trasladado a la residencia del embajador donde, según ha recordado, murió el diplomático Pedro de Arístegui en 1989, en plena guerra civil libanesa.

“Sé que habéis vivido guerra, evacuaciones y otras situaciones muy difíciles”, ha dicho el Rey a sus compatriotas, a quienes ha agradecido su papel como promotores de los valores y la cultura española en este país. Aunque será este miércoles cuando don Felipe se desplace al sur del país, para visitar la base española de Marjayún –donde rendirá homenaje a los 13 militares españoles muertos en Líbano desde el inicio de la misión, en 2007—este martes ha querido recordar al cabo Soria, a quien ha puesto como ejemplo de “la abnegación, el sentido del deber y el compromiso” de los militares y guardias civiles que participan en misiones en el exterior.

Defensa amagó hace dos años con poner fin a la presencia española en Líbano y redujo de 1.100 a 580 el número de efectivos, pero el Rey ha descartado una retirada completa, al subrayar que “el compromiso de España” con la estabilidad de este país “es firme y decidido”, por lo que seguirá apoyando a las Fuerzas Armadas libanesas a través de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL). No es la primera vez que don Felipe acude a la base Miguel de Cervantes en Marjayún, ya lo hizo en 2008, aunque entonces como príncipe de Asturias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a que la visita a Líbano tiene carácter oficial, los encuentros con las autoridades libanesas se han reducido al mínimo; ya que desde mayo pasado el país carece de presidente. Debido al reparto de puestos entre las confesiones, el sucesor de Michel Suleiman debe ser un maronita y el Parlamento ha sido incapaz de elegirlo. El Rey sí se ha reunido con el primer ministro suní, Tamam Salam, quien le ha ofrecido una cena oficial.

Sobre la firma

Archivado En