Caen las muertes en accidentes en Semana Santa tras el repunte de 2014

33 personas pierden la vida en las carreteras españolas, frente a las 37 del pasado año

Imagen del accidente ocurrido el lunes en Pozuelo del Rey, donde fallecieron dos personas en la colisión de un turismo y un camión.COMUNIDAD DE MADRID

La siniestralidad vial en Semana Santa ha retomado este 2015 la senda de los descensos. Tras el aumento del número de muertes en 2014, los fallecidos en accidentes de tráfico han vuelto a caer este año. Según los datos provisionales de la DGT, 33 personas han perdido la vida entre el 3 de marzo y el 6 de abril, frente a las 37 víctimas que se contabilizaron el pasado ejercicio durante los diez días que duró la operación salida y retorno. Este descenso permite cerrar el balance con la segunda mejor cifra desde 1962, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La siniestralidad vial en Semana Santa ha retomado este 2015 la senda de los descensos. Tras el aumento del número de muertes en 2014, los fallecidos en accidentes de tráfico han vuelto a caer este año. Según los datos provisionales de la DGT, 33 personas han perdido la vida entre el 3 de marzo y el 6 de abril, frente a las 37 víctimas que se contabilizaron el pasado ejercicio durante los diez días que duró la operación salida y retorno. Este descenso permite cerrar el balance con la segunda mejor cifra desde 1962, solo por detrás de la registrada en 2013, cuando hubo 26 muertos.

Más información

Analizados ya los primeros resultados que ha arrojado la Semana Santa, el balance destaca cómo el 75% de las víctimas mortales se ha concentrado en las carreteras convencionales. Los 25 fallecidos en este tipo de vía mejoran los datos de 2014, cuando 32 personas —el 86% del total— se dejaron la vida en las secundarias. Allí, precisamente, ha centrado sus esfuerzos la DGT desde mediados del pasado febrero, adonde Tráfico trasladó todos los radares móviles como parte de su nueva política de gestión de la velocidad.

Pero, tras concluir el periodo festivo, la DGT también ha puesto el ojo en el aumento de motoristas fallecidos. Doce pilotos han perdido la vida en las carreteras españolas durante la Semana Santa de 2015, frente a los siete que murieron en 2014 y los tres de 2013. Según han recalcado fuentes de Tráfico, el buen tiempo ha propiciado una mayor presencia de este tipo de vehículos en las vías españolas, donde la movilidad ha aumentado por encima de las propias expectativas de la DGT. La institución preveía a principios de mes que los desplazamientos alcanzaran los 13,5 millones. Pero, finalmente, se han registrado más de 13,8 millones: un 7,28% más que en 2014.

La siniestralidad, en cifras

  • La antigüedad de los vehículos accidentados: La DGT ha desglosado este martes la edad media que tenían, por tipo de automóvil, los vehículos que han sufrido un accidente con víctimas mortales: las motos, 11 años; los turismos, 14 años; y las furgonetas, 15 años.
  • La Semana Santa ha acabado con 33 fallecidos en 31 accidentes, según las cifras provisionales de Tráfico.
  • La salida de vía vuelve a convertirse en la causa más común de accidente mortal: 17 personas han perdido la vida por este motivo durante las fiestas. Otras cuatro víctimas se han registrado por colisión frontal, 12 menos que el pasado año, cuando se erigió como la principal causa.
  • "Se han producido reducciones en todos los grupos de edad, excepto en el de 15 a 24 años y el de mayores de 85, con dos fallecidos más respectivamente", ha recalcado Tráfico, que ha indicado que el mayor número de muertos se ha producido en el grupo de 25 a 44 años. La edad media de las víctimas también ha bajado: de 45 a 44 años.
  • Fallecidos por tipo de vehículos: 12 motoristas, 10 ocupantes de turismos y 3 de furgonetas, 4 peatones y 4 personas que se encontraban a bordo de otro tipo de automóviles (como maquinaria de obra, por ejemplo).
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En