Ofensiva parlamentaria del PSOE sobre el ‘caso Gürtel’

Los socialistas someterán a votación la reprobación de Montoro Pedirán cada semana la comparecencia del presidente Mariano Rajoy

Montoro en una sesión de control al Gobierno en el Congreso.Uly Martín

El PSOE ha iniciado una ofensiva parlamentaria y política contra el PP por el caso Gürtel. La decisión es consecuencia del bloqueo por parte del Gobierno de las iniciativas de la oposición para llevar el escándalo al Congreso. Como líneas paralelas, el principal partido de la oposición hace todo lo posible para que el caso tenga presencia en la agenda política, como anticipó su líder, Pedro Sánchez, en el debate sobre el estado de la nación. Y el Gobierno hace lo imposible para alejar el fantasma de Bárcenas y todo lo que conlleva y por eso ni lo mencionó en aquel debate y lo elude en sus comp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE ha iniciado una ofensiva parlamentaria y política contra el PP por el caso Gürtel. La decisión es consecuencia del bloqueo por parte del Gobierno de las iniciativas de la oposición para llevar el escándalo al Congreso. Como líneas paralelas, el principal partido de la oposición hace todo lo posible para que el caso tenga presencia en la agenda política, como anticipó su líder, Pedro Sánchez, en el debate sobre el estado de la nación. Y el Gobierno hace lo imposible para alejar el fantasma de Bárcenas y todo lo que conlleva y por eso ni lo mencionó en aquel debate y lo elude en sus comparecencias públicas.

Más información

 En primer lugar, los socialistas presentaron ayer en el Congreso una proposición no de ley en la que se pide la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por haberse negado en dos ocasiones a responder a peticiones del juez Pablo Ruz, instructor del caso. Según el portavoz socialista, Antonio Hernando, Montoro obstaculiza sistemáticamente la investigación.

Esta reprobación se votará en el primer pleno que tendrá lugar el próximo 24 de marzo. Según el PSOE, la petición se ampliará a la número dos del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, si el lunes, día fijado por el juez Ruz, Hacienda sigue sin responder.

La proposición no de ley considera “arbitraria, reprobable y escandalosa la decisión de la Agencia tributaria de no prestar el debido auxilio a la Justicia”. Habla de “las constantes injerencias del Gobierno en la agencia y las continuadas actuaciones del PP dirigidas a impedir y obstaculizar la instrucción de las causas judiciales relacionadas con la corrupción”.

La mayoría absoluta del PP hace imposible que prospere la reprobación que, en todo caso, solo tiene valor político y simbólico porque no existe la figura del cese por reprobación parlamentaria. El PSOE, en todo caso, aspira a lograr el apoyo de otros grupos parlamentarios. En principio, CiU se desmarcará porque nunca apoya iniciativas de este tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El propio ministro aseguró ayer mismo que la Agencia Tributaria es independiente en sus actuaciones y acusó a los socialistas de “haber cruzado la línea para entrometerse en el proceso judicial”.

Para el portavoz del PP, Rafael Hernando, la petición es un "desatino" y tiene que ver, según ha dicho, con la idea de que la actuación de los funcionarios de Hacienda depende del ministro.

La otra iniciativa del PSOE será pedir cada martes en la Junta de Portavoces hasta el final de la legislatura la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Hasta ahora el PP ha bloqueado todas las peticiones y esta semana ha impedido que, por primera vez en la historia democrática, la oposición pudiera cambiar su pregunta para responder por Gürtel. El presidente se escudó el miércoles en el caso de los ERE de Andalucía para no dar explicación alguna sobre este caso, tras la decisión del juez de sentar en el banquillo a 40 encausados y pedir una fianza al PP como beneficiario de ese dinero ilegal.

Después de ese auto judicial el presidente del Gobierno y líder del PP no se ha pronunciado y ha logrado no tener que hacerlo hasta después de las elecciones andaluzas del 22 de marzo.

Archivado En