Estrasburgo admite a trámite la demanda de dos etarras por torturas

El Supremo absolvió en 2011 a los cuatros guardias civiles acusados

El exjefe militar de ETA Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, durante el juicio que se celebra este jueves.Emilio Naranjo (EFE)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha admitido a trámite la demanda interpuesta por los etarras Mattin Sarasola e Igor Portu contra la absolución de cuatro guardias civiles que fueron acusados de torturarles tras su detención en enero de 2008.

Así lo ha dado a conocer Sarasola durante un juicio celebrado en la Audiencia Nacional contra el ex jefe militar de la banda terrorista ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, en el que ha declarado com...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha admitido a trámite la demanda interpuesta por los etarras Mattin Sarasola e Igor Portu contra la absolución de cuatro guardias civiles que fueron acusados de torturarles tras su detención en enero de 2008.

Así lo ha dado a conocer Sarasola durante un juicio celebrado en la Audiencia Nacional contra el ex jefe militar de la banda terrorista ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, en el que ha declarado como testigo y se ha desdicho de las declaraciones incriminatorias que prestó ante la Guardia Civil asegurando que fueron hechas bajo "malos tratos".

Según han explicado fuentes de la defensa, Portu y Sarasola decidieron llevar el caso a Estrasburgo después de que el Tribunal Constitucional rechazara su recurso y presentaron, tanto por motivos de fondo como de forma, la demanda que ahora ha sido admitida a trámite por el TEDH, el cual ha pedido alegaciones a las partes, entre ellas la Abogacía del Estado.

En la vista, la defensa de Txeroki ha preguntado al etarra Mattin Sarasola si tenía conocimiento de que su demanda contra la absolución de los cuatro agentes del Instituto Armado dictada por el Tribunal Supremo había sido admitida a trámite en Estrasburgo, lo que ha sido corroborado por el testigo.

El Supremo absolvió el 15 de noviembre de 2011 a los cuatro guardias civiles que fueron condenados por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa a penas de entre dos y cuatro años y medio de cárcel por torturar a los miembros de la banda terrorista ETA Igor Portu y Mattin Sarasola cuando fueron detenidos en la localidad guipuzcoana de Arrasate el 6 de enero de 2008.

Portu y Sarasola fueron condenados en mayo del pasado año a 1.040 años de cárcel por el atentado contra la T-4 de Barajas cometido el 30 de diciembre de 2006 en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos. La sentencia expuso varios datos que pondrían de manifiesto que la versión de

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En