Iglesias: “El fanatismo no se combate con recortes a las libertades”

El líder de Podemos alaba "el espíritu y la lección de tolerancia que dio ayer el pueblo francés"

Manifestantes en la protesta contra el terrorismo en París.MAYA VIDON-WHITE (efe)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este lunes que la lucha contra el fanatismo deba emprenderse a través de recortes de libertades y derechos ciudadanos. "Los demócratas no tenemos miedo al fanatismo", ha enfatizado en referencia al atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo y los debates posteriores para hacer frente al desafío yihadista. El secretario general de la formación se ha referido a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este lunes que la lucha contra el fanatismo deba emprenderse a través de recortes de libertades y derechos ciudadanos. "Los demócratas no tenemos miedo al fanatismo", ha enfatizado en referencia al atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo y los debates posteriores para hacer frente al desafío yihadista. El secretario general de la formación se ha referido a la manifestación que ayer desbordó París.

Más información

"Estamos todos conmocionados por todo lo que ha ocurrido, y el temor es humano, pero nos identificamos con el espíritu y la lección de tolerancia que dio ayer el pueblo francés. Si algo aprendimos de Francia en Europa es construir un pueblo libre para por la justicia social", ha señalado. También ha rechazado de plano propuestas como la formulada por Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional y partidaria de la pena de muerte.

"No es momento de hablar de recortes a la libertad de expresión y a las libertades civiles", ha insistido Iglesias, que en cualquier caso ha defendido la necesidad de perseguir los delitos "sin ningún género de ambigüedad". En cualquier caso, ha manifestado que  su formación se mantiene firme en los valores democráticos "frente a quienes por activa o pasiva han promovido el fanatismo".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, propuso este domingo en una entrevista con EL PAÍS apoyar "que se vayan a establecer controles fronterizos y es posible que como consecuencia de ello haya que modificar a efectos instrumentales el Tratado de Schengen", que consagra la libre circulación de los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En