“La decisión del juez Castro demuestra la igualdad ante la ley”

El Gobierno y los partidos políticos coinciden en que la imputación de la infanta Cristina es garantía de la independencia judicial

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

La Casa del Rey ha expresado su "pleno respeto a la independencia del poder judicial" tras conocer el auto por el que el juez José Castro mantiene la imputación contra la Infanta Cristina por presunto blanqueo de capitales y como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su marido.

En tanto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recalcado el "respeto absoluto" del Gobierno ante la decisión del juez del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Casa del Rey ha expresado su "pleno respeto a la independencia del poder judicial" tras conocer el auto por el que el juez José Castro mantiene la imputación contra la Infanta Cristina por presunto blanqueo de capitales y como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su marido.

En tanto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recalcado el "respeto absoluto" del Gobierno ante la decisión del juez del caso Nóos y ha recordado que esa imputación aún es recurrible. En declaraciones en los pasillos del Congreso, ha aprovechado para defender que "en este país la ley es igual para todos" sin necesidad de actuaciones concretas y para poner en valor las palabras del Rey Juan Carlos y de su hijo Felipe VI al respecto.

Así, ha recordado el discurso pronunciado hace dos años por el rey Juan Carlos, alegando esa igualdad de todos ante la ley, y el pronunciado en su proclamación por Felipe VI, en favor de la independencia judicial. "Ambas afirmaciones cobran valor un día como hoy", ha subrayado el titular de Justicia, quien ha admitido que el auto del juez Castro no es una "sorpresa" y ha explicado que como cualquier decisión de un órgano judicial unipersonal es recurrible ante los órganos colegiados correspondientes.

Más información

En este caso, por tanto, ha subrayado que la última decisión será de la Audiencia Provincial. Preguntado por el recurso de la Fiscalía, Gallardón ha indicado que el Ministerio Público es un órgano independiente que actúa dentro de su autonomía y no sigue instrucciones del Gobierno, y respecto a la posición de la Abogacía del Estado ha afirmado que primero tendrá que estudiar el perjuicio patrimonial que haya existido.

En nombre del PP, su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que la decisión del juez José Castro de mantener la imputación de la infanta Cristina "pone de manifiesto que la justicia actúa con independencia de la persona encausada" y en base "al criterio que se forma el juez", lo cual es "recurrible y revisable" por un "órgano colegiado" si se recurre el auto -algo que ya ha anunciado que hará la Fiscalía Anticorrupción-, por lo que Alonso ha querido manifestar el respeto del PP a la decisión del juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su vez, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha manifestado el respeto de los socialistas hacia la decisión del juez y ha recordado: "Todos somos iguales ante la ley". De esta manera, ha insistido en destacar "el máximo respeto ante esta decisión" ante el auto de pase a procedimiento abreviado dictado hoy por Castro. "Como comprenderán no tengo otra cosa que decir que manifestar el máximo respeto a la Justicia y reiterar de nuevo que en un Estado democrático y de derecho todos somos iguales ante la ley", ha apostillado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado en el Congreso que la imputación de la infanta Cristina demuestra que "el Estado de Derecho funciona" en España y que "la ley es igual para todos", incluso para la hermana del Rey.

Mientras tanto, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado que se trata de una "resolución judicial" y que hay que "respetarla". "Es una resolución judicial, que hay que acatar y respetar", ha señalado el dirigente madrileño en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, donde ha reconocido no conocer la historia en profundidad pero que, en todo caso, "habrá que ver cuales son las razones por las que se ha acordado" esta decisión. "Estamos en un proceso judicial, se están sustanciando en los tribunales, los jueces y las partes son los que conocen los hechos, es resolución judicial y hay que respetarla", ha insistido González a este respecto.

Rosa Díez, portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) también ha querido referirse a la decisión del juez Castro y ha defendido que la justicia debe ser "independiente" y "ágil" para todos los españoles, incluida la infanta Cristina. Ha subrayado que la justicia en nuestro país debe actuar con la hermana del Rey igual que lo haría con cualquier ciudadano, esto es, "con independencia y con agilidad, a ser posible", y ha apostillado que "si no, no es justicia".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha mostrado su respeto por la decisión y ha llamado a confiar en todos los órganos de justicia. Asimismo, ha dicho respetar los procesos judiciales y, en el caso concreto del que afecta a la hermana de Rey, ha confiado en que se depurará la inocencia o culpabilidad de la acusada. "Hay que confiar en todos los órganos de justicia, esto es, en el juez, en la Audiencia y en la Fiscalía, porque cada uno de esos órganos judiciales cumple con su obligación, y esto es lo más importante que tenemos los ciudadanos", ha dicho.

Por su parte, el juez magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha asegurado que esto demuestra que "nadie está por encima de las leyes" y es una muestra del funcionamiento "normal" de la Administración de Justicia y que se ha valorado que hay "indicios valorables de criminalidad".

En tanto, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha alabado las actuaciones del juez Castro para que "la justicia sea igual para todos" y su decisión de mantener la imputación de la infanta. A la vez, ha censurado a la Fiscalía, que ya ha anunciado su intención de recurrir la imputación. "Finalmente el juez Castro va a hacer que prevalezca la justicia con mayúsculas en nuestro país", ha dicho.

Al referirse al anuncio de recurso de la Fiscalía Anticorrupción, ha recalcado que no es "ninguna siroresa" y que lleva haciéndolo "desde el minuto uno y ha estado al servicio de que la justicia no pudiera prevalecer. A su juicio, este organismo debería haber estado "a la cabeza" pidiendo imputaciones en este caso si "hubiera presunciones delictivas", como cree que sucede en el caso de la hija menor de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha manifestado su "respeto" a la decisión del juez Castro de mantener la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos, mientras que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha subrayado: "Ya lo dijo su padre, la justicia es igual para todos". Ambos han coincidido en que la noticia no les ha causado mayor "sorpresa".

"Los indicios que se fueron poniendo de manifiesto con las declaraciones parecía que podría resultar imputada también por haber sido parte colaboradora fundamental en los delitos", ha argumentado Esteban, quien, al ser preguntado sobre qué le parece que la Fiscalía anuncie que va a recurrir sin haber leído el auto, ha señalado que "muy poco profesional y sospechoso".

Al mismo tiempo, el diputado de ERC Joan Tardá ha calificado el hecho de "buena noticia" porque "durante años y años los miembros de la Casa Real ha gozado de una total impunidad". Además,  ha añadido que la decisión del juez José Castro supone "una demostración que finalmente la justicia no mira hacia otra parte".

Desde Amaiur, Xabier Errekondo ha señalado que en este caso se tienen que dar los pasos que se darían con cualquier otra persona y más cuando se repite "que todos los ciudadanos son iguales ante una acusación de corrupción". Y ha concluido: "Habrá que ver si es culpable o inocente como con cualquier otro ciudadano o ciudadana".

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha puesto este miércoles fin a la instrucción del caso Nóos tras cuatro años de investigaciones, y ha acordado mantener la imputación de la Infanta Cristina por presunto blanqueo de capitales y como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales. El juez abre así la vía para que la duquesa de Palma pueda sentarse en el banquillo de los acusados.

Se trata de una resolución contra la que cabe interponer tanto recurso de reforma -ante el propio Juzgado- como de apelación -directamente ante la Audiencia Provincial de Baleares-, y la Fiscalía ya anunció que lo haría si la hermana del Rey era imputada.

Archivado En