El ‘no’ del PSOE al referéndum impulsa a Sotillos a presentar su candidatura

El hijo del exportavoz de Felipe González: "Este modelo de partido no responde a los militantes"

Sotillos presenta su candidatura en Ferraz, este miércoles.socialismo democrático

Durante la aprobación de la Ley de Abdicación este miércoles, el de cada diputado socialista empujaba a Alberto Sotillos hacia la calle de Ferraz. Este madrileño de 28 años encontró en la postura de la cúpula del PSOE, en su negativa a celebrar un referéndum sobre la Monarquía, el impulso definitivo para presentar su candidatura a la Secretaría General. "Este modelo de partido no está respondiendo a los militantes", asegura el joven, que encabeza la iniciativa de Socialismo Democrático, u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Durante la aprobación de la Ley de Abdicación este miércoles, el de cada diputado socialista empujaba a Alberto Sotillos hacia la calle de Ferraz. Este madrileño de 28 años encontró en la postura de la cúpula del PSOE, en su negativa a celebrar un referéndum sobre la Monarquía, el impulso definitivo para presentar su candidatura a la Secretaría General. "Este modelo de partido no está respondiendo a los militantes", asegura el joven, que encabeza la iniciativa de Socialismo Democrático, una corriente interna muy crítica con la actual dirección de la formación.

En las filas socialistas desde los 16 años e hijo de Eduardo Sotillos —portavoz del primer Gobierno de Felipe González—; este sociólogo y empresario opta al liderazgo del PSOE con la idea de abrir la formación de una forma parecida a la propuesta por el 15-M y algunos partidos emergentes, como Podemos. "En Sol también estaban nuestros militantes. La fuerte irrupción de estos nuevos grupos solo nos da la razón a los que decíamos que había una nueva forma de hacer política", explica Sotillos, que impulsó la pasada semana una recogida de firmas para celebrar una consulta en favor de la República. "Dejemos opinar. La Constitución lo permite en su articulado".

Más información

Esta opción a conquistar la Secretaría General nace en torno a varios movimientos internos de la formación, como Bases en Red, Foro Ético y Nuevo Socialismo 3.0. Varios de sus miembros se han estructurado en Socialismo Democrático y pidieron hace apenas un mes al PSOE que se les considerara una corriente ideológica similar a Izquierda Socialista. Abogan por los "liderazgos colectivos". Y Alberto Sotillos, propietario de una consultora de Comunicación, los encabeza.

Con ataques muy duros a la actual cúpula del partido —"hay que devolvérsela a los militantes y a la ciudadanía", "las decisiones se están tomando en despachos donde no estamos representados"—, el candidato propone listas y primarias abiertas. Experto en redes sociales, Sotillos trabajó en la campaña electoral del mexicano Partido de la Revolución Democrática, una de las grandes fuerzas política del país americano. También ha colaborado con el equipo de Tomás Gómez.

Rubalcaba es el Atila del socialismo, por donde pasa no queda nada... Alberto Sotillos, candidato a la Secretaría General del PSOE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El militante, que consultó su candidatura con su padre, ya había pasado en los últimos años por algunos platós de televisión. En Canal 33 se vio las caras con Pablo Iglesias cuando el líder de Podemos aún no había gestado la idea de presentarse a las elecciones europeas. Y en Intereconomía también se ha enfrentado a los tertulianos. Muy activo en Twitter, con más de 7.000 seguidores, ha dejado muy clara en la red social su radical oposición a la actual cúpula del PSOE. Entre sus comentarios: "Rubalcaba es el Atila del socialismo, por donde pasa no queda nada..." y "No es que el PSOE haya perdido ya sus líneas rojas, es que a veces parece no saber ni dónde está, ni el camino que pisa...", dijo apenas diez antes de los comicios del 25 de mayo.

Alberto Sotillos y Pablo Iglesias, en una tertulia de televisión.

Sobre la firma

Archivado En