Lagarde a Draghi: ¡Basta ya!

¿Qué sabe la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el desenlace de la reunión mensual de abril que celebrará hoy jueves en Francfort el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE)? ¿Por qué ha decidido intervenir la víspera desde Washington para decirle al presidente del BCE, Mario Draghi, basta ya, poned en marcha sin pérdida de tiempo estímulos monetarios para darle alguna alegría a esta recuperación triste? ¿O es que le viene muy bien a Draghi esta exhortación desde Washington para la reunión?

La directora gerente ha aprovechado la ocasión de un di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Qué sabe la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el desenlace de la reunión mensual de abril que celebrará hoy jueves en Francfort el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE)? ¿Por qué ha decidido intervenir la víspera desde Washington para decirle al presidente del BCE, Mario Draghi, basta ya, poned en marcha sin pérdida de tiempo estímulos monetarios para darle alguna alegría a esta recuperación triste? ¿O es que le viene muy bien a Draghi esta exhortación desde Washington para la reunión?

La directora gerente ha aprovechado la ocasión de un discurso en la Universidad Johns Hopkins, para señalar ayer los dos grandes temas internacionales que afectan al horizonte de la recuperación: la retirada de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal, el banco central norteamericano, y la pasividad del BCE a la hora de adoptar de una vez por todas dichos estímulos.

¿Por qué es tan importante para el FMI?

He aquí las palabras de Lagarde: "Ciertamente, la economía global se ha estabilizado desde el comienzo de la crisis financiera [Gran Recesión], pero la recuperación es demasiado débil para conformarse. Más aun, a menos que los países se unan para adoptar las medidas correctas de política económica, podemos estar enfrentándonos con años de crecimiento débil y mediocre, muy por debajo del crecimiento sólido y sostenible que se necesita para crear suficientes empleos y mejorar las condiciones de vida de cara al futuro".

Crecimiento débil y mediocre, pues. Lagarde es "pesimista" para utilizar un término vapuleado en España cuando se señalan las limitaciones y precariedades de la recuperación en curso. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El FMI, pues, sugiere a la Reserva Federal que tenga mucho cuidado con la retirada progresiva de su experimiento de relajación cuantitativa (compras de bonos públicos y privados) en Estados Unidos. Y, sobre todo, que el BCE, mientras el banco central norteamericano prosigue esa retirada, tome ya el relevo, mediante una política similar.

Se puede decir más alto, pero no más claro.

 "Un periodo potencial de prolongada inflación a la baja puede acabar con la demanda y la producción, y suprimir el crecimiento y la creación de empleo. Es necesaria en la Eurozona más relajación monetaria [expansión], incluyendo medidas no convencionales, para aumentar la perspectiva de alcanzar el objetivo de estabilidad de precios del BCE", ha declarado Christine Lagarde.

La delicadeza es tal que Lagarde está aludiendo a un párrafo de un reciente discurso pronunciado por Draghi en París el pasado 25 de marzo.

En esa ocasión, el presidente del BCE dijo:  "Si aparecen riesgos a la baja en este escenario seguimos preparados para adoptar medidas adicionales de política monetaria que aseguren el cumplimiento de nuestro mandato. En otras palabras, haremos lo que haga falta para mantener la estabilidad de los precios".

¿Han aparecido esos riesgos?

Cuando Draghi advirtió sobre ello, la inflación interanual del mes de febrero se situaba en el 0,7%. El objetivo del BCE se sitúa en el entorno, pero por debajo, del 2% anual.

Y el pasado lunes, Eurostat ha dado la cifra de marzo: 0,5%. En España la tasa anual en marzo ha sido negativa: -0,2%.

Mientras tanto, la apreciación del euro en la linea de los 1,40 dólares, por un lado, y la reducción de la actividad económica en China, con el consiguiente frenazo de sus importaciones, está afectando el único motor de esta recuperación: las exportaciones. Porque el otro de este avión bimotor que es la economía europea sigue averiado: la demanda interna no ha sido reparada. 

Alemania es la principal perjudicada por el frenazo de China (que sigue a las de los otros grandes países emergentes), cuya economía va a crecer a tasas promedio cercanas, e incluso menores, al 5% anual durante los próximos años. Mientras Alemania está exportando el equivalente de entre el 4,5% y 5% de su PIB a China, países como España lo hacen en una proporción del 1,5% de su PIB. 

La política de relajación monetaria cuantitativa, a la luz de la experiencia de Estados Unidos, consigue, al inyectar billetes en la economía, mantener bajo el valor de la moneda. En este caso el dólar.

La idea es que una política similar en la Eurozona podría servir para lograr una depreciación del euro. Un fenómeno, el del euro fuerte, que está íntimamente relacionado con la política económica antiinflacionista que promueve el Bundesbank alemán y que el BCE ha asumido como doctrina, o quizá mejor decir catecismo, oficial. Este euro fuerte es a su vez el reflejo de otra realidad: el superávit exterior de que goza Alemania y que ha logrado, a través del ajuste, extender a la Eurozona.

Esta es la columna vertebral de la política económica de la Eurozona. Y como no se puede alterar porque nadie se atreve a disputar el mandamiento, el Bundesbank, ante las presiones deflacionistas, parece ahora más dispuesto a considerar la adopción de una política no convencional, como se aplica en Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Lo que en teoría facilitaría la labor del BCE.

¿Pero están las cosas tan maduras como para que esa nueva política empiece ya mismo como ha pedido la directora gerente del FMI?

Hay dos escenarios.

Empezar sin más demora con compras de bonos públicos ya inyectando dinero fresco en la economía de la Eurozona. 

La experiencia indica, una vez más, que tal inyección se filtra hacia la compra de acciones en las Bolsas, puesto que tipos de interés en mínimos ofrecen escasa rentabilidad a los inversores y depositantes, lo cual crea una dinámica alcista en los valores bursátiles y una aparente mejoría de la situación a través del llamado efecto riqueza.

Aparente porque no desencadena el despegue de la inversión empresarial.

 Hay, como mínimo, una alternativa: mantener el tipo del tipo de referencia o refinanciación vigente desde el 7 de noviembre pasado, 0,25% actual, pero hacer una aproximación a medidas no convencionales mediante la introducción de tasas de depósito negativas (actualmente su tipo de interés es cero) para penalizar a los bancos que aparcan ingentes cantidades de dinero en el BCE y, obligarles así, a reabrir el grifo del crédito a familias y empresas.

O, claro, también se puede esperar y ver.

  

Comentarios

El crédito hay que hacerlo disponible... pero como su nombre indica, un crédito hay que devolverlo. Y las familias y las empresas no despegarán unas en el consumo y otras en la inversión y crecimiento si no hay confianza en el empleo para unos, animando el consumo, y para los otros demanda en el mercado que les haga crecer y seguir invirtiendo, generar más empleo, etc. Es decir, la pescadilla que se muerde la cola. Hemos destruido muchísimo empleo, y bajado de facto los salarios. Sigue habiendo mucho miedo a consumir por la inestabilidad laboral... y así ni se compran bienes, ni nada de nada. Para otro día, las lecciones escandinavas de protección a la natalidad, etc etc. Nosotros en las mismas.
La gran diferencia entre la prima de riesgo tan criticada a Zapatero de 164 puntos y, la prima de riesgo actual de Rajoy, con el mismo valor, consiste en que el BC Europeo se comprometió (con Europa, no con Rajoy) a comprar bonos de países en problemas. Como es el caso, de España.Dicho de otra forma, la bajada de la prima de riesgo hasta su valor actual, no es debido a ningún mérito de Rajoy o de este gobierno.Y lo tragicómico, es que el gobierno quisiera que estemos contentos de que hayamos llegado a la prima de riesgo actual. Dos años después, le luce un triunfo mientras que, a la vez, critica al gobierno anterior. Los ciudadanos, como es lógico, echan cuentas. Aunque la macroeconomía es importante, no afecta el día a día de la gente. A pesar de ello, ahora NO se deben perder de vista dos cosas. Una es el riesgo de deflación o parálisis del consumo. Cortesía de Rajoy convencido de que el austericidio era el camino. La otra, el inquietante y sostenido aumento de la deuda del país. Tan SOLO por deuda pública, cada uno, debemos 4.441 euros MAS que cuando ganó Rajoy. Adivinaste. Méritos de ese genio. Y faltan 2 años. Es para llorar.
Hay que mantener una política de tipos bajos, reales. Que la banca no tenga esos diferenciales, con clausulas abusivas como las clausulas suelo, y otras condiciones en caso de impago, desproporcionadas.Por otro lado, potenciar el consumo interno con nuevas tecnologías, ecología, I+E+D, que generen empleo local y exportable. Mantenidas a largo tiempo estas ayudas o prestamos a bajo interes, no como los productores de porcino que crean empresas para reciclar el Purín (orín), y 6 meses después le quitan las subvenciones, y los llevan a la ruina, ya que por si mismo ese reciclaje no es viable, a no ser que se sigue una política-económica-fiscal-normativa, etc común ne toda la unión europea.
Pero, estimado Ernesto, esto es pan comido, lo correcto hubiera sido actuar mucho antes dadas las inercias creadas por las políticas económicas de la UE, (porque en términos marítimos la "arrancada" seguirá avanzando su tonelaje incluso contra la energía de las medidas correctoras que se adopten y ya veremos donde nos sitúa la mencionada inercia), el problema es que en Bruselas, fundamentalmente en Berlín son como Santo Tomás en grado sumo, ver para creer, cuando lo lógico hubiera sido anticiparse, porque los síntomas estaban ahí reluciendo como un sol en el mediodía despejado de un día fresco.Atentamente Winston Smith 2014 Spain
En mi casa, cuando el dinero disponible, una vez detraídos los gastos obligatorios (hipoteca, comida, energía, vehículo, medicinas, educación, ropa,..., etc.) no supera la cantidad de 0,00 €, no se consume nada ni se piden créditos para consumir nada. Esto, debido a la situación de crisis, es lo que nos está sucediendo más y más a menudo. Si extrapolo esta situación a la nación me doy cuenta de que la diferencia es abismal, pues, a pesar de no tener más ingresos, sino menos, la nación se endeuda más y más para, según dicen, poder afrontar los gastos que le generan los servicios más escasos que se prestan: desempleo, pensiones, gastos sociales... . Lo que realmente está afrontando este gobierno en mayor medida no son dichos gastos sino los intereses y el capital del endeudamiento causado por una desgraciada política financiera e industrial encaminada a la obtención de beneficios rápidos a través de la construcción especulativa que, en España, nos ha llevado a esta tan triste posición. Y como siempre, todo se carga sobre las espaldas de las rentas de los asalariados.
Cosa curiosa el banco me dice que tengo a mi disposición un crédito de 6.000 Eu. que lo retire cuando quiera para poder conseguir cualquier capricho que me pida el cuerpo, ahora que estoy quieto.Ya no se lo que es un capricho.Con los hijos en un constante susto por el puesto de trabajo casados, pero en suspenso.¡ AY! Que pasará mañana.¿Caprichos?No tengo ninguno.
JUEZ P. RUZBásicamente, el PARTIDO POPULAR está asociado a las investigaciones sobre Blanqueo de Dinero, Fraude a Hacienda y Tramas de Corrupción generalizada que compromete a 6 comunidades con 22 causas distintas. Eso, solo hasta ahora. Conforme pase el tiempo iremos profundizando en las vísceras purulentas, del PP.Las grandes -grandísimas- cantidades de dinero negro provenientes de donaciones ilegales que circulaban, han tenido que influir decisivamente en los resultados de todas las elecciones en las que haya intervenido este PARTIDO POPULAR. Obviamente, esas influencias irían orientadas a forzar a su favor los resultados políticos y a sus intereses políticos.Hay profundas implicaciones en este hecho, pues constituiría un fraude electoral si la voluntad de los españoles ha podido estar sujeta a manipulaciones de estas proporciones. Igual de repudiable resultaría, la deslealtad y ventajismo en la contienda electoral, respecto a otros partidos de todo el abanico político participante, de todas esas elecciones, en todas las regiones electorales. Constituiría una traición asolapada, pero a gran escala, de las reglas democráticas y a la democracia en si misma. Una traición a los españoles con el objetivo de acceder y disfrutar el poder político y la gestión de los recursos de la nación e influir en las instituciones democráticas del Estado y, en la sociedad toda. Un posicionamiento a gran escala, de un pequeño grupo de intereses ideológicos combinados con intereses corporativos y de negocios, altamente orientados a sus intereses comunes. Y orientados a ser superpuestos a cualquier otro interés de las instituciones, de las personas y de la democracia.Algo de esta magnitud, combinado con la actual debilidad económica, institucional y democrática del país, resulta especialmente amenazante. Es obvio que el juez Ruz y muchas otras instancias, han de ser durísimos en el tratamiento de la corrupción. La suma de las implicaciones consideradas y por considerar, bajo todas estas circunstancias, excede y sobrepasa largamente la esfera meramente judicial. Por otro lado, cada vez, es mayor el número de personas que enfocamos nuestra mirada y nuestra lupa a las instituciones encargadas de actuar. Y lo hacemos con especial escepticismo.Es desalentador. Virtualmente, todos estamos bajo sospecha, por culpa de unos cientos de corruptos. Virtualmente, todos tenemos que demostrar nuestro deseo de que el sistema de valores que nos hemos dado, funcione.
Para mi lo más significativo es el total desconcierto del mainstream económico ante la situación actual de lo que ellos denominan crecimiento débil, medido en términos de PIB, y lo que otros llamamos crecimiento antieconómico, cuando los gastos omitidos en el PIB se integran en él. Larry Summers ya anuncio el estancamiento secular porque el crecimiento mediante burbujas y externalización de costes (lo que llamamos globalización) agotan su capacidad de generar crecimiento (antieconómico). Pero la respuesta no es seguir generando expectativas creando dinero/deuda, ya sea por lo bancos centrales ya sea dinero endógeno por los bancos comerciales. Hay que ver que si esas expectativas, añadidas a las existentes en forma de montañas de deudas, se pueden cumplir o simplemente hemos topado con los límites del crecimiento y eso es a lo que nos enfrentamos. http://economiapangloss.blogspot.com.es/2014/03/la-economia-del-estado-estacionario-vs.html

Archivado En