El PSOE ya reclamó eliminar las ayudas a partidos

Lleva el martes a votación en el Congreso la supresión de donaciones

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. EFE

La dirigente que más recientemente planteó abiertamente la eliminación de donaciones de empresas a los partidos fue Susana Díaz, la presidenta andaluza. Lo hizo nada menos que en La Moncloa, en una reunión con Mariano Rajoy, la primera tras convertirse en presidenta. Entonces no hubo respuesta del Gobierno. Antes, a principios de año, Alfredo Pérez Rubalcaba había defendido esta medida en un acto en Bilbao. Después ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirigente que más recientemente planteó abiertamente la eliminación de donaciones de empresas a los partidos fue Susana Díaz, la presidenta andaluza. Lo hizo nada menos que en La Moncloa, en una reunión con Mariano Rajoy, la primera tras convertirse en presidenta. Entonces no hubo respuesta del Gobierno. Antes, a principios de año, Alfredo Pérez Rubalcaba había defendido esta medida en un acto en Bilbao. Después el PSOE convirtió el asunto en un tema central de las propuestas que aprobó en su Conferencia Política. Y tan claro lo tenía que incluso ha decidido promover una iniciativa que precisamente se votará este martes en el Congreso y que contaba con el apoyo de varios grupos parlamentarios. Ante la evidencia de que había un gran acuerdo, el Gobierno ha decidido adelantarse y sumarse al consenso.

El PSOE asegura que lo que le ha llevado a esta iniciativa son precisamente los casos Gürtel y Bárcenas y las investigaciones judiciales que vinculan a conocidos empresarios de la construcción con la supuesta financiación ilegal del PP. El juez Ruz acaba de imputar a otros 10. El martes los socialistas defenderán una proposición no de ley para que se supriman estas aportaciones de empresas, una vez probado que esas denominadas personas jurídicas “han incumplido sistemáticamente, en el seno de alguna formación política, tanto los límites sobre el importe máximo de sus cuantías como los relativos a la prohibición de que las mismas no provengan de empresas que presten servicios o realicen obras para las Administraciones”.

Ante los nuevos planes del Gobierno, la votación del martes cobra un nuevo sentido porque el PP podría sumarse y recabar un respaldo muy amplio. El Gobierno esperaba contar con el apoyo del PSOE para su paquete anticorrupción. Sin embargo, los socialistas renunciaron a acudir a una reunión el 21 de noviembre sobre estas medidas porque el Ejecutivo se niega a entregarles un texto con iniciativas concretas desarrolladas y montar una subcomisión con expertos. El PSOE exige que el PP acepte la comparecencia de Rajoy en el Congreso para explicar las últimas novedades del caso Bárcenas, entre ellas el auto del juez Ruz en el que daba por probada la existencia de una contabilidad b en el PP. Aún así es posible que finalmente los socialistas apoyen algunas medidas anticorrupción del Gobierno, que se irán negociando a medida que lleguen al Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En