Picardo convoca otro concurso para conseguir arena tras el veto de España

Gibraltar quiere hacer unos rellenos en la costa para ganar terreno al mar en la playa 'Sandy Bay'

Una excavadora retira arena de la duna de Valdevaqueros.A.Carrasco Ragel

Gibraltar está decidida a recuperar la playa de Sandy Bay, cuya orilla ha sido barrida por las olas, pese al veto que España impuso el pasado miércoles a la entrada de camiones cargados de arena y gravilla a la colonia británica.

El Gobierno español ha justificado esta prohibición como una medida para preservar el medio ambiente, aunque se ha anunciado en pleno conflicto diplomático con el Reino Unido por las aguas territorial...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gibraltar está decidida a recuperar la playa de Sandy Bay, cuya orilla ha sido barrida por las olas, pese al veto que España impuso el pasado miércoles a la entrada de camiones cargados de arena y gravilla a la colonia británica.

El Gobierno español ha justificado esta prohibición como una medida para preservar el medio ambiente, aunque se ha anunciado en pleno conflicto diplomático con el Reino Unido por las aguas territoriales que rodean al Peñón. La arena que hasta ahora estaba recibiendo Gibraltar proviene de la duna de Valdevaqueros, un enclave protegido de Tarifa (Cádiz). Estos hechos fueron denunciados en julio por la ONG Verdemar-Ecologistas en Acción y motivaron la prohibición española.

El Gobierno de Fabian Picardo, que aseguró ignorar el origen de este material, lanzó otro concurso el 20 de agosto para buscar otra empresa que suministre arena para recuperar la playa de Sandy Bay, hacer unos rellenos en la costa para ganar terreno al mar y conseguir así que la citada playa haga honor a su nombre (sandy significa arenoso).

Más información

El suministro a Gibraltar comenzó el 20 de abril de 2013 mediante la empresa llanita Van Oord. Tenían que proporcionar 10.000 toneladas pero los trabajos no fueron al ritmo esperado, por lo que Picardo rescindió el contrato cuando ya habían recibido 2.950 toneladas de duna tarifeña y buscó otro proveedor: la española GC Ingeniería y Obra Civil S.L., con quien se acordó la provisión de 7.000 toneladas que, para evitar problemas, serían adquiridas en una cantera de la provincia. El anuncio del nuevo concurso, publicado el martes, es un escueto texto que facilita datos de contacto para que las empresas interesadas puedan solicitar los detalles de la licitación. Aunque no ha trascendido la fecha en que se harán las adjudicaciones, el documento advierte que las solicitudes de información deberán ser enviadas en los cinco días siguientes a la fecha de publicación de la licitación, es decir, hasta el domingo que viene. La fecha límite para recibir las propuestas es el 6 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En