Navarro dice que el documento del PSOE es “un punto de salida”

Satisfacción en el PSC por el acuerdo en la propuesta de reforma constitucional

Rubalcaba y Navarro, ayer, durante la cena previa al Consejo Territorial. Inma Mesa (EFE)

Los socialistas catalanes consideran que el borrador sobre la propuesta de reforma constitucional que debaten esta mañana en Granada los dirigentes territoriales del PSOE es "un punto de salida" para resolver el enfrentamiento y agravios entre comunidades y una alternativa a la hoja soberanista de Artur Mas.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha mostrado su satisfacción por el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas catalanes consideran que el borrador sobre la propuesta de reforma constitucional que debaten esta mañana en Granada los dirigentes territoriales del PSOE es "un punto de salida" para resolver el enfrentamiento y agravios entre comunidades y una alternativa a la hoja soberanista de Artur Mas.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha mostrado su satisfacción por el pacto y considera que "abre un camino nuevo, no solo para el PSOE y el PSC, sino para Catalunya y España". A falta de conocer el texto definitivo, Navarro entiende que es un punto de partida "para hablar con otros partidos y ofrecerles una solución frente a los que alimentan la confrontación".

El líder de los socialistas catalanes se ha mostrado esta mañana notablemente satisfecho por el pacto alcanzado poco antes de iniciarse el consejo territorial del PSOE. En este sentido, ha destacado la alusión que se hace en el texto al principio de ordinalidad, de manera que exista una equiparación entre la posición que ocupa una comunidad a la hora de aportar recursos al Estado y los que finalmente acaba recibiendo.

Más información

Ese ha sido el aspecto más duro de la negociación entre los socialistas catalanes y el PSOE a la hora de proponer un nuevo sistema de financiación autonómica y finalmente se ha resuelto con una cita de la sentencia del Tribunal Constitucional a propósito del Estatut en la que se asegura que “la contribución interterritorial no coloque en peor condición a quienes contribuyen respecto de a quienes se benefician”.

El análisis que hacen los socialistas catalanes es que a la hora de definir la nueva financiación se debería incluir en la Constitución reformada ese principio de ordinalidad tomando como referencia el federalismo alemán y la jurisprudencia constitucional que después se ha desarrollado el Tribunal Constitucional de aquel país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para la dirección del PSC si el País Vasco no se descolgó de la Constitución de 1978 gracias al reconocimiento del concierto económico y el PNV acabó reclamando la abstención, la nueva Constitución española ha de hacer lo propio con un nuevo modelo de financiación que respete la ordinalidad y el reconocimiento expreso de la identidad catalana.

Para el PSC también resulta trascendente que se aluda en el borrador del documento a "los derechos históricos de Cataluña recogidos en el artículo 5" del Estatuto catalán y se deje la puerta abierta a que la denominación de las comunidades autónomas sean las que figuren en sus respectivos estatutos, En el caso de Cataluña, "una nación", según recoge el preámbulo.

Donde el PSOE no ha dado su brazo a torcer es en la aceptación de los referéndums territorializados que proponían el PSC, más allá de la consulta soberanista que plantea celebrar Artur Mas. Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE lo adviritó hace semanas en un comité federal del PSOE. "Esto no lo arregla ni Miquel Iceta", el muñidor de muchos acuerdos entre el socialismo catalán y español y padre de la propuesta de reforma constitucional que del PSC.

Archivado En