La división afecta a la elección del presidente del Constitucional

Pérez de los Cobos, propuesto por el PP en 2010, parte como favorito

El pleno del Tribunal Constitucional deberá elegir, en cuanto tomen posesión los nuevos magistrados mañana, al nuevo presidente, en sustitución de Pascual Sala. El cargo excede lo puramente protocolario como se vio ayer en el pleno del alto tribunal. Tiene voto de calidad para deshacer empates y, además, puede ordenar la agenda y las prioridades del tribunal. Sala, por ejemplo, se va del Constitucional ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Tribunal Constitucional deberá elegir, en cuanto tomen posesión los nuevos magistrados mañana, al nuevo presidente, en sustitución de Pascual Sala. El cargo excede lo puramente protocolario como se vio ayer en el pleno del alto tribunal. Tiene voto de calidad para deshacer empates y, además, puede ordenar la agenda y las prioridades del tribunal. Sala, por ejemplo, se va del Constitucional sin que haya habido decisión sobre la ley de plazos del aborto, una sentencia muy importante políticamente porque, por ejemplo, el Gobierno se escuda en la jurisprudencia del alto tribunal para volver a una ley de supuestos. Sala, que ayer acudió al Congreso para despedirse del presidente de la Cámara, Jesús Posada, se jubilará habiendo sido presidente de los tribunales Constitucional, Supremo y de Cuentas, un caso único en la democracia constitucional.

El preferido por el Gobierno para ocupar la presidencia es Francisco Pérez de los Cobos. Es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y fue designado en 2010 por el Senado, a propuesta del PP, pero se interpretó como un nombre de consenso. De hecho, en las actas de su comparecencia para el “examen de idoneidad” en el Senado constan elogios del entonces portavoz del PP, Pío García Escudero. La portavoz del PSOE, Carmela Silva, no le hizo ni una sola pregunta. Es experto en Derecho del Trabajo y uno de los principales asuntos pendientes es el de la reforma laboral.

Una vez tomen posesión, el presidente de más edad, Francisco Hernando en este caso, ejercerá la presidencia en funciones y convocará un pleno para elegir presidente y vicepresidente.

Fuentes del tribunal han indicado que la división que se apreció ayer en la verificación de los nuevos magistrados hace incierta la elección. Deberá ser un conservador, porque tienen mayoría, pero podría haber sorpresas. Hasta ahora los progresistas tenían mayoría de siete a cinco, pero ahora se invierten esas cifras. En el caso de que se registre un empate entre dos candidatos, la designación del presidente se realizará por edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En