El juez Ruz recibirá la denuncia de Manos Limpias sobre los papeles de Bárcenas

El Juzgado de Instrucción 30 de Madrid se inhibe a favor del instructor del 'caso Gürtel'

El extesorero del PP, Luis Bárcenas.CRISTÓBAL MANUEL

El Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, con sede en la Plaza de Castilla, que recibió una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias sobre los papeles de Bárcenas, ha decidido inhibirse a favor del magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel y que el pasado 7 de marzo abrió una pieza separada para investigar la supuesta contabilidad B del extesorero del PP. El juez madrileño Francisco Javier Teijeiro ha decidido “r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, con sede en la Plaza de Castilla, que recibió una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias sobre los papeles de Bárcenas, ha decidido inhibirse a favor del magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel y que el pasado 7 de marzo abrió una pieza separada para investigar la supuesta contabilidad B del extesorero del PP. El juez madrileño Francisco Javier Teijeiro ha decidido “remitir testimonio” de las actuaciones a Ruz, para que este exprese “si acepta definitivamente la competencia para conocer de las mismas”.

En su resolución, el juez Teijeiro menciona la “controversia” suscitada entre los jueces de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez, que ayer abrió también diligencias sobre los papeles de Bárcenas a raíz de una querella de Izquierda Unida que recayó en su juzgado, el Central de Instrucción número 3. Teijeiro decide poner la denuncia de Manos Limpias en manos de Ruz siguiendo el criterio de la fiscalía, que considera que el caso debe recaer en el Juzgado Central de Instrucción número 5 “por ser el primero que conoce del asunto”.

Teijeiro recuerda que, hasta que Ruz no acepte expresamente la competencia sobre la denuncia de Manos Limpias, él “deberá seguir practicando todas las diligencias necesarias para comprobar el delito”. En cualquier caso, la investigación está paralizada hasta que el colectivo liderado por Miguel Bernard convierta la denuncia en querella y preste una fianza.

Más información

En la disputa jurídica entre los magistrados Ruz y Gómez Bermúdez sobre quién deberá investigar los papeles de Bárcenas ha terciado la Fiscalía Anticorrupción, que ha anunciado que recurrirá ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el auto por el que Bermúdez abrió sus diligencias. Además, existe otra querella sobre la contabilidad secreta del extesorero popular en los juzgados de la Plaza de Castilla, interpuesta por el Observatori Desc. Esta querella recayó por turno de reparto en el Juzgado de Instrucción número 10, que abrió diligencias y solicitó a la Fiscalía que informara sobre la competencia para investigar. Hoy el PP ha manifestado su temor de que "el conflicto de competencias" entre los dos jueces de la Audiencia Nacional acabe retrasando la instrucción del caso Bárcenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En