EUSKADI TRAS EL 21

Mari Mar Blanco renuncia a su escaño en el Parlamento vasco

La decisión se produce después de que Basagoiti le ofreciera seguir en la Cámara de Vitoria

Mari Mar Blanco, junto a Antonio Basagoiti e Iñaki Oyarzábal.JULIÁN ROJAS

Finalmente, no. Mari Mar Blanco ha renunciado definitivamente a la posibilidad que le ofreció el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de mantener el escaño que tenía en el Parlamento de Vitoria y que se quedó a unos 700 votos de poder revalidar en las elecciones del pasado 21-O. Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco -el edil popular asesinado por ETA en 1997- y un símbolo tanto para el PP como para las víctimas del terrorismo, ha co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Finalmente, no. Mari Mar Blanco ha renunciado definitivamente a la posibilidad que le ofreció el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de mantener el escaño que tenía en el Parlamento de Vitoria y que se quedó a unos 700 votos de poder revalidar en las elecciones del pasado 21-O. Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco -el edil popular asesinado por ETA en 1997- y un símbolo tanto para el PP como para las víctimas del terrorismo, ha conversado esta mañana por teléfono con Basagoiti y le ha trasladado una decisión que tenía “muy clara” desde el principio, según fuentes populares.

Su intención es ahora centrarse en la presidencia de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, cargo al que accedió el pasado día 30 en sustitución de Maite Pagazaurtundua, quien ocupaba ese puesto desde 2005.

Basagoiti había ofrecido desde un principio a Blanco, que concurrió a las autonómicas en el sexto puesto de la lista popular por Álava, que continuase como parlamentaria, lo que suponía que alguno de sus cinco compañeros electos debía renunciar a su escaño. Todos ellos habían mostrado públicamente su disposición a hacerlo. “Mari Mar no tenía ninguna intención de situarse por encima de otro compañero”, añaden las fuentes informantes.

Los cinco electos del PP por Álava son su número dos en Euskadi, Iñaki Oyarzábal; el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, quien se estrena en el Legislativo autónomo, y tres parlamentarios que revalidaron su escaño en las urnas: Laura Garrido, Carmelo Barrio —uno de los dirigentes populares con mayor experiencia en la Cámara autonómica— y María del Carmen López de Ocáriz.

"Me siento muy orgullosa de todos mis compañeros, en especial de los de Álava, a quienes honra el gesto de poner su escaño a disposición del partido", comentó el día que el patronato de la Fundación de Víctimas le designó presidenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En