Estabilizado un incendio forestal en Cádiz, y extinguidos otros dos

Hay alrededor de 150 hectáreas afectadas, según fuentes de Infoca Es el decimocuarto fuego que afecta al municipio durante este verano Los más de 500 vecinos desalojados ya han vuelto a sus casas

Un hidroavión trabaja en la extinción del incendio en San Roque.A.C. Ragel (EFE)

El nivel 1 de alerta decretado este jueves debido a tres incendios forestales en el término municipal de San Roque, en Cádiz, ha sido desactivado esta mañana. El primero de ellos, y el más grave, ya ha quedado estabilizado a las 10.15 de este viernes, a pesar de las altas temperaturas registradas. Los otros dos han sido extinguidos. Los vecinos desalojados, entre 500 y 600, han podido regresar a sus casas a lo largo de la noche, ha informado el servicio de emergencias 112. La superficie alcanzada ronda las 150 hectáreas afectadas, según fuentes del dispositivo para la Prevención y Extinción de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nivel 1 de alerta decretado este jueves debido a tres incendios forestales en el término municipal de San Roque, en Cádiz, ha sido desactivado esta mañana. El primero de ellos, y el más grave, ya ha quedado estabilizado a las 10.15 de este viernes, a pesar de las altas temperaturas registradas. Los otros dos han sido extinguidos. Los vecinos desalojados, entre 500 y 600, han podido regresar a sus casas a lo largo de la noche, ha informado el servicio de emergencias 112. La superficie alcanzada ronda las 150 hectáreas afectadas, según fuentes del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía (Infoca). Se trata del decimocuarto fuego que se declara en este municipio de 31.000 habitantes durante el verano.

A las 16.16 del jueves, se detectaron llamas en el Cortijo del Bigote, han indicado fuentes de Infoca. Unas cuatro horas después, otros dos incendios, originados por la sobrecarga de una línea eléctrica, fueron localizados en zonas de monte, aproximadamente a un kilómetro al este del fuego principal. Según explica el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, estos dos últimos surgieron cuando ya estaba a punto de apagarse el primero, en el que llegó a haber ocho focos de atención.

El alcalde sanroqueño sostiene que la Guardia Civil le ha comunicado, sin poder asegurar aún nada, que hay claros indicios de que el fuego más grave, el que aún no está extinguido, ha sido provocado. "El año pasado encabezamos la clasificación de municipios de Andalucía en cuanto a número de incendios. Este verano, desgraciadamente lideramos la lista de España", señala Ruiz Boix, quien calcula que hasta el momento se han quemado unas 250 hectáreas como consecuencia de los trece fuegos que se han declarado en la región, sin contar con este último. Ya hay un detenido por originar los de la zona norte del municipio, incluyendo el de Torreguadiaro, que llegó a rodear el barrio y afectó a unas 100 hectáreas.

El declarado este jueves es uno de los incendios que ha afectado a la zona centro de la localidad, y también se ha acercado al núcleo de población. La presencia de viviendas en la zona en la que se originaron las llamas obligó a la evacuación preventiva de entre 500 y 600 personas. En concreto, fueron desalojadas la finca La Solana, donde solo había vehículos, naves e infraviviendas, y cuatro urbanizaciones: entre 10 y 15 viviendas de Santa Margarita, 12 de Fuente María España, 80 de Huerta Varela y 100 de Los Olivos.

Más de 150 trabajadores de varios parques de bomberos, Infoca, Protección Civil, la Policía Local y la Guardia Civil han participado en las labores de control y extinción desde que se detectaron los incendios. Durante la mañana de este viernes, 42 efectivos han actuado en la zona.

Doce aeronaves de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han sido movilizadas, junto a los medios terrestres, para luchar contra el fuego. Mientras que los dispositivos aéreos tuvieron que retirarse durante la noche, los terrestres permanecieron en la zona y continuaron su labor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El hospital de campaña instalado durante la tarde del jueves solo ha tenido que atender a un joven por inhalación de humo, informan fuentes del servicio de emergencias 112. Las llamas han entrado en cuatro patios de la urbanización Huerta Varela, aunque no han alcanzado las viviendas. Tampoco han afectado a ninguna de las industrias químicas próximas a los focos de los incendios, y no se ha cortado ninguna carretera.

Sobre la firma

Archivado En