El juez exige al PP una querella si quiere ser parte en la causa de financiación ilegal

El PP ya estaba personado en el grueso del asunto

El juez instructor de la causa de financiación ilegal del PP valenciano, José Ceres, ha exigido a los populares valencianos que presenten una querella si quieren ser parte en el proceso, derivado del grueso del caso Gürtel, que se instruye en Madrid. El PP está personado en el grueso del asunto y, al ser trasladada esta pieza al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, trató de eludir...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez instructor de la causa de financiación ilegal del PP valenciano, José Ceres, ha exigido a los populares valencianos que presenten una querella si quieren ser parte en el proceso, derivado del grueso del caso Gürtel, que se instruye en Madrid. El PP está personado en el grueso del asunto y, al ser trasladada esta pieza al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, trató de eludir este trámite, ya que ha de señalar a los responsables de las acusaciones de delito electoral que se investiga.

Sin embargo, el juez considera que en la personación que protagonizó el PP en Madrid “los hechos que relataba se referían a los ocurridos en la Comunidad de Madrid sin referencia alguna a hechos presuntamente cometidos en esta Comunidad”

“Los hechos y el ámbito a que afectaba la decisión de ejercitar la acción penal por parte del recurrente no eran otros que los que se conocían y habían cometido en dicho territorio autonómico de Madrid, y desde luego, no eran en modo alguno los que han dado lugar a este nuevo procedimiento en este Tribunal”, dice el juez en su resolución conocida ahora.

Ante esa decisión cabe otro recurso que será resuelto por la sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia. De mantener la decisión del instructor, el PP deberá señalar a los presuntos culpables de las irregularidades en la contratación administrativa entre empresas vinculadas a Francisco Correa y la Administración Valenciana, así como delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y locales del año 2007 por presunta financiación irregular del PP valenciano mediante el pago por empresas de débitos que tenía dicha formación política con Orange Market SL, delitos de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública y otras falsedades cometidas en el año 2008 con posible relación con actos electorales del PPCV en las elecciones generales celebradas ese año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En