“Fabra ya tiene las riendas del partido”

Desde la secretaría general del PP valenciano, Antonio Clemente ha cambiado el funcionamiento interno del partido. Ha tomado cartas en el caso Emarsa, al apartar del partido al exgerente Cuesta

Antonio Clemente, en el edificio de los grupos parlamentarios. JORDI VICENT

Antonio Clemente (Valencia, 1955) ha dirigido la campaña electoral de las generales en la Comunidad Valenciana. Se estrenó como diputado autonómico en 1995 y desde entonces ha demostrado ser un hombre de partido, tan discreto como eficiente. Desde la secretaría general ha cambiado el funcionamiento interno del PP y, entre otras decisiones, ha tomado cartas en el caso Emarsa, al apartar del partido al exgerente Esteban Cuesta ante la pasividad del PP local de Valencia. Clemente espera que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Antonio Clemente (Valencia, 1955) ha dirigido la campaña electoral de las generales en la Comunidad Valenciana. Se estrenó como diputado autonómico en 1995 y desde entonces ha demostrado ser un hombre de partido, tan discreto como eficiente. Desde la secretaría general ha cambiado el funcionamiento interno del PP y, entre otras decisiones, ha tomado cartas en el caso Emarsa, al apartar del partido al exgerente Esteban Cuesta ante la pasividad del PP local de Valencia. Clemente espera que José Manuel García Margallo, nuevo ministro de Exteriores, defienda con intensidad los intereses valencianos.

Pregunta. ¿El PP ya ha tocado techo en la Comunidad Valenciana?

Respuesta. El resultado de las últimas elecciones generales fue el mejor resultado de la historia. Pienso que en política nunca se toca techo, pero cuando estamos en cifras tan elevadas, seguir incrementando el número de escaños es un desafío importante. Espero que de aquí a cuatro años la situación económica de España sea mejor y eso se deberá, en gran parte, a la labor que haya desarrollado el Gobierno de Mariano Rajoy. Si los españoles así lo valoran, podemos seguir creciendo.

P. Rajoy no habló en su discurso de investidura del trasvase del Ebro, ni del nuevo modelo de financiación autonómica, ni de priorizar el corredor mediterráneo. ¿Van a poder cubrir las expectativas que han puesto en el nuevo Gobierno?

R. Estoy convencido. En su intervención en el Congreso hizo referencia a temas clásicos del PP valenciano, como los trasvases, el déficit de financiación, la falta de agentes de las fuerzas de seguridad del estado y luego hizo multitud de referencias a las bases de nuestro tejido productivo que son los autónomos y las pymes, que es un tema primordial. Creo que hubo bastantes referencias y pienso que con Mariano Rajoy las cosas van a ir bastante mejor en la Comunidad Valenciana.

P. ¿Y cuáles de esas reivindicaciones veremos realizadas en esta legislatura?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Esta legislatura va a venir marcada por una brutal crisis económica. Habrá que priorizar, pero para nosotros los trasvases, el corredor mediterráneo, el déficit de infraestructuras y el AVE a Alicante siguen siendo una prioridad. Nosotros no vamos a renunciar a ello y creo que con un Gobierno en absoluta sintonía con el Consell de Alberto Fabra será siempre más sencillo llegar a soluciones que con un Gobierno enfrentado.

P. Habla de crisis. La Generalitat tiene graves problemas para pagar a toda clase de proveedores. ¿Cómo se va a resolver esta situación y en qué plazos?

R. La voluntad del Consell es atender las peticiones lo antes posible y lógicamente se marcarán prioridades para que las peticiones de mayor contenido social sean atendidas primero.

P. ¿Y no cree que colectivos de discapacitados o residencias para mayores estarán indignados por ver cómo a los primeros que atienden es a los farmacéuticos?

R. Entiendo que una de las prioridades es atender a los colectivos más desfavorecidos, pero existía un compromiso de atender los pagos pendientes con los farmacéuticos y se ha respondido con 60 millones de euros. El gasto en medicamentos también es un gasto social.

P. En Cataluña han anunciado el copago en las recetas de los medicamentos y la implantación de una ecotasa. A pesar de que la Generalitat tiene problemas financieros iguales o mayores, aquí no han adoptado ninguna medida similar ¿Por qué?

R. El Consell no ha tomado ninguna medida tan espectacular como las de otras comunidades autónomas, pero aquí se ha marcado un ambicioso plan de austeridad que se está cumpliendo a rajatabla, con reducción de fundaciones, altos cargos y gastos prescindibles. Medidas como las presentadas por Artur Mas en Cataluña son muy espectaculares pero hay que valorarlas con tranquilidad. Tengo mis dudas sobre si una comunidad autónoma puede plantear ese tipo de medidas por sí solo o debe haber una decisión del Gobierno de España.

P. Entonces no toman esas medidas porque esperan que lo haga el Gobierno de Rajoy.

R. No. El PP ha desechado el copago. Aquí no nos lo planteamos. En Cataluña, una cosa son las medidas que se anuncian y otra cosa es llevarlas a la práctica.

P. Con los problemas que tiene el Consell para pagar las facturas ¿por qué se niegan a subir los impuestos?

R. En el PP lo tenemos muy claro. La forma de recaudar más es generar empleo. Subir los impuestos, vía patrimonio, IRPF o IVA, se ha demostrado que no genera empleo. Al contrario, hay menos dinero. Al haber menos dinero, hay menos consumo, se produce menos y hay más paro. Se recoge más de IRPF bajando los impuestos que subiéndolos.

P. Pero en cambio suben las tasas.

R. Ha habido que incrementar algunas tasas que estaban desfasadas, pero no creo que en este momento disminuir el poder adquisitivo de los ciudadanos vaya a mejorar ni su situación ni la de las arcas del Estado.

P. En las últimas semanas asistimos a todo un rosario de informaciones relacionadas con el mal uso de los fondos públicos. El presidente popular José Ramón Bauzà ha dicho que en Baleares no tienen cabida los chorizos. ¿Cree que es extrapolable la situación a la Comunidad Valenciana?

R. No. Aquí hay personas que han tomado decisiones acertadas y no acertadas, pero esa corrupción generalizada en la Comunidad Valenciana de la que habla algún partido de la oposición no existe. Si se ha dado algún caso de corrupción, yo siempre digo lo mismo, primero que devuelva el dinero y luego a la cárcel. Si alguien ha cogido dinero público, primero que lo devuelva y luego, si se le declara culpable, a la cárcel.

P. Ustedes han aceptado la creación de dos comisiones de investigación en las Cortes. Una sobre la situación que llevó a la CAM a ser intervenida y otra sobre el saqueo de la depuradora de Pinedo que gestionaba Emarsa. ¿Hasta dónde piensan llegar?

R. Esas comisiones han de sacar unas conclusiones. El PP es el más interesado en conocer toda la verdad. La prueba es que podíamos haber impedido que se crearan estas comisiones y fue el propio presidente Fabra el que lo anunció y lo hemos incentivado. Somos los primeros interesados en saber si hubo algún tipo de irregularidad. Ahora, una cosa es saber la verdad y otra es convertir esas comisiones en un circo, eso no lo vamos a consentir porque viendo el estilo de la actual oposición en las Cortes no me extrañaría verme una comisión llena de camisetas.

P. Estos días se juzga al expresidente Francisco Camps ¿Cree que debe volver a la primera línea política si es absuelto?

R. Estoy convencido de que será absuelto y entonces tendrá que tomar una decisión de lo que realmente quiere hacer.

P. ¿Qué cambios ha hecho desde que llegó a la secretaría general del PP?

R. Yo llegué al partido en una situación complicada, con muchas tensiones. Éramos el foco mediático de toda España y lo que hemos conseguido es normalizar la vida del partido y ganar con los mejores resultados en autonómicas y generales.

P. ¿Ha modificado mucho el funcionamiento interno de un partido que contrataba casi en exclusiva con Orange Market?

R. Las campañas ahora son mucho más austeras, las redes sociales tienen mucha importancia. He procurado que las campañas fuesen menos personalistas y más de equipo.

P. En el próximo congreso regional, convocado para abril, ¿mantendrán su protagonismo los presidentes provinciales y los alcaldes de las capitales?

R. Seguro que sí. Es absolutamente lógico que tengan su papel en la dirección regional.

P. ¿Será un congreso de renovación que consolidará el liderazgo de Alberto Fabra?

R. Fabra ya tiene las riendas del partido. Los congresos tienen que ser una mezcla de renovación y de continuidad. El PP es una máquina muy potente que habrá que renovar. Será un congreso intenso pero sin sorpresas. Será una balsa de aceite.

P. En Alicante no está claro quién asumirá la presidencia provincial. ¿La dirección regional tiene alguna preferencia?

R. El actual presidente Miguel Ortiz es de transición hasta el congreso. A mí se me ocurren varias personas que pueden ostentar esa responsabilidad, pero una especialmente que no voy a desvelar.

P. ¿Cree que Alberto Fabra remodelará el Consell en breve?

R. Es competencia del presidente de la Generalitat, que decidirá cuando crea conveniente y que el PP respaldará.

Archivado En