Los presos de ETA se movilizaron para votar el 20-N

El 88% de los etarras en prisión ejercieron su derecho al voto por correo

Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, de Bildu, junto a familiares de presos de ETA.JAVIER HERNÁNDEZ

El 88% de los presos de ETA en España participó en las elecciones del 20 de noviembre, en las que, por primera vez en dos legislaturas, concurría una fuerza política abertzale, la coalición Amaiur.

487 de los 552 reclusos de la banda en cárceles españolas solicitó el voto por correo, según datos que confirma Instituciones Penitenciarias. Hubo 48 presos que, pudiendo hacerlo, decidieron no votar. Otros 17 no podían hacer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 88% de los presos de ETA en España participó en las elecciones del 20 de noviembre, en las que, por primera vez en dos legislaturas, concurría una fuerza política abertzale, la coalición Amaiur.

487 de los 552 reclusos de la banda en cárceles españolas solicitó el voto por correo, según datos que confirma Instituciones Penitenciarias. Hubo 48 presos que, pudiendo hacerlo, decidieron no votar. Otros 17 no podían hacerlo, bien porque tenían restringido el derecho de sufragio en sentencia judicial o porque no estaban empadronados en España. En las elecciones municipales del pasado mayo votó un número aún mayor de reclusos de la banda: 521. En estos comicios la coalición abertzale Bildu logró un poder inédito, coronado con la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Según expertos en la lucha antiterrorista, esta tasa de participación es un buen termómetro para medir el grado de adhesión a la apuesta de la izquierda abertzale por parte de este colectivo después de haber atravesado momentos de tensión provocados por las deserciones individuales. Estas fuentes consideran poco probable que el sentido de su voto no haya sido Amaiur, aunque este dato es imposible de confirmar.

La coalición consiguió el mejor resultado de la izquierda abertzale en todas las elecciones democráticas a las que, con distinta nomenclatura, se habían presentado desde 1979. Amaiur sumó más de 333.628 votos, que les otorga siete diputados en el Congreso. Lograron, además, tres senadores.

La banda terrorista avaló la estrategia con su comunicado de cese definitivo de sus actividades armadas y posteriormente en la entrevista concedida al diario Gara el pasado día 11, en la que asumió que estaba agotada y cedió el protagonismo a la izquierda abertzale. En la entrevista, dos dirigentes terroristas aseguraban que este sector "acertó de pleno en su reflexión". "Aunque fue una discusión fructífera, dejó heridas y dudas. ETA, atendiendo a su responsabilidad, ha hecho autocrítica, porque en ese momento no cumplió debidamente la función que le correspondía a la izquierda abertzale", manifestaron.

Los presos ya habían anunciado, antes de esa entrevista y por medio de un comunicado, su adhesión al Acuerdo de Gernika promovido por las formaciones que componen Amaiur y suscrito por una treintena de organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En